Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/506
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBustos Lozano, Guillermo, dir.es_ES
dc.contributor.authorVelasco Andrade, Mauricio Gabriel-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1980-1990es_ES
dc.date.accessioned2010-04-15T17:05:06Z-
dc.date.available2010-04-15T17:05:06Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.citationVelasco Andrade, Mauricio Gabriel. Retórica de la imagen fotográfica: la fotografía como documento social y cultural en la lucha por los derechos humanos en el Ecuador en los años 80 y 90. Quito, 2006, 115 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.es_ES
dc.identifier.otherT-0587-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/506-
dc.description.abstractLa presente investigación ha analizado la fotografía como un documento social y cultural en la defensa de derechos humanos. Intenta comprender cómo se ha constituido una retórica en la imagen fotográfica que da fe sobre la lucha de los derechos humanos en el Ecuador en los años 80 y 90. Con la utilización del modelo de análisis del historiador y crítico de arte Erwin Panofsky, así como los aportes de Roland Barthes y Peter Burke para el análisis de las imágenes fotográficas como documento social y cultural, he hecho el análisis de fotografías sobre casos o hechos relativos a la defensa de los derechos humanos ocurridos en el Ecuador en los años ochenta y noventa, incorporando testimonios de protagonistas en esta lucha que dejan comprender el importante valor de la imagen fotográfica como fuente activadora de la memoria colectiva. A través de una contextualización de la fotografía como documento histórico en algunos periodos de la historia, pero con el acento en su carácter simbólico y su constitución como documento social y cultural he querido mostrar de qué manera la fotografía puede constituirse en una forma alterna de narrativa sobre la defensa de los derechos humanos en Ecuador, y dejar clara su potencialidad como herramienta pedagógica en la construcción –en último término- de una historia desde abajo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFOTOGRAFÍAes_ES
dc.subjectDERECHOS HUMANOSes_ES
dc.subjectDOCUMENTOS HISTÓRICOSes_ES
dc.subjectCONFLICTO SOCIALes_ES
dc.titleRetórica de la imagen fotográfica: la fotografía como documento social y cultural en la lucha por los derechos humanos en el Ecuador en los años 80 y 90es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T587-MEC-Velasco-Retórica de la imagen fotográfica.pdf3,18 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.