Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5113
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar como política de desarrollo organizacional. Estudio piloto: mediana empresa textilera de la ciudad de Quito L.E
Autor : Rodas Flores, María Fernanda
Director de Tesis: Bandeira, Mariana Lima, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
MOTIVACIÓN DEL EMPLEADO
CLIMA ORGANIZACIONAL
PRODUCTIVIDAD
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : Rodas Flores, María Fernanda. El equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar como política de desarrollo organizacional. Estudio piloto: mediana empresa textilera de la ciudad de Quito L.E. Quito, 2016, 85 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2028
Resumen / Abstract: El encontrar un equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral en la actualidad, es un reto por el cual atraviesan la gran mayoría de las personas, en especial las mujeres, debido al alto número de horas dedicado al trabajo y al doble o triple rol que desempeñan como profesionales, como madres y esposas amas de casa; lo cual reduce el tiempo a compartir con la familia o a desarrollar actividades de esparcimiento. Nos vemos tan involucrados en el trabajo, que nos despreocupamos de nuestra familia e inclusive de nosotros mismos. Los conflictos entre la vida familiar y laboral tienen como consecuencia el absentismo laboral, baja productividad, altos niveles de estrés, problemas familiares, descuido de sus obligaciones como padres, entre otros. Por esta razón, las empresas han visto la importancia de invertir en estrategias que aporten a una mejor calidad de vida de sus colaboradores, así como a una mayor productividad de las empresas, inversión que a largo plazo dará como resultado ganancias a nivel personal y a nivel laboral. El objetivo de la presente investigación es el de diseñar políticas que permitan mantener un equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral, articuladas al Desarrollo Organizacional; a través del análisis de la situación actual de la empresa textilera La Esperanza respecto al equilibrio familia-trabajo, de la identificación de los factores que promueven los conflictos al intentar encontrar este equilibrio, y a través de la determinación de los factores que afectan en el Desarrollo Organizacional de la empresa, relacionados con el equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral. Los resultados obtenidos después de la encuesta aplicada en la muestra definida para los colaboradores de la empresa la Esperanza, evidencian que a pesar que la Empresa no cuenta con una política oficial que apoye al equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral, los trabajadores en su gran mayoría se sienten motivados de asistir diariamente a su trabajo. No obstante, se concluye que se debería contar con una política que sea aplicada en base a un grupo de circunstancias determinadas por cada de grupo de trabajadores.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5113
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2028-MDTH-Rodas-El equilibrio.pdf371,6 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.