Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5115
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las fábricas de crédito como un mecanismo de mitigación del riesgo de crédito de los procesos de concesión de microcrédito, caso: "Cooperativas de ahorro y crédito primer segmento"
Autor : Díaz Egas, María Isabel
Director de Tesis: Noboa García, Alfredo Paúl, dir.
Descriptores / Subjects : CRÉDITO
RIESGO FINANCIERO
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
MICROFINANCIAMIENTO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 133 p.
Cita Sugerida : Díaz Egas, María Isabel. Las fábricas de crédito como un mecanismo de mitigación del riesgo de crédito de los procesos de concesión de microcrédito, caso: "Cooperativas de ahorro y crédito primer segmento". Quito, 2016, 133 p. Tesis (Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2030
Resumen / Abstract: La evolución del Sistema Financiero Ecuatoriano en los años 2008 al 2015 ha tenido una tendencia creciente, presentando una tasa de crecimiento promedio anual del 11%; siendo la mayor tasa de crecimiento promedio anual el del sector cooperativo 19%. Las cooperativas son sociedades de personas que se han unido en forma voluntaria para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales en común, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática con personalidad jurídica de derecho privado y de interés social. Las mismas que se rigen por la Ley de Economía Popular y Solidaria y los valores y principios universales del cooperativismo y las prácticas del Buen Gobierno Cooperativo. (LOEPS 2012). Las cooperativas de ahorro y crédito controladas en un principio por la Superintendencia de Bancos una vez que se aprobó la Ley de Economía Popular y Solidaria pasaron a control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). La Resolución No. 038-2015-F (Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera 2015) resuelve en su Artículo 1, calificar en segmentos las cooperativas de ahorro y crédito según el monto de sus activos, creando para los fines 5 segmentos. El presente trabajo se enfoca en el análisis de la cartera y evolución de las Cooperativas del segmento 1 y propone la implementación de la Fábrica de Crédito que constituye una herramienta transversal que facilita el cumplimiento adecuado de procesos de prospección, análisis y aprobación de microcréditos; todos los procesos y subprocesos del macroproceso de concesión de microcréditos están orientados a la recopilación y confirmación de la información, análisis de sustentabilidad de la misma para la aplicación de pre-scores y scores finales de los sujetos de crédito, insumos importantes para que los niveles correspondientes de la entidad aprueben o nieguen las solicitudes de crédito. La metodología utilizada es un estudio descriptivo de las mejores prácticas de concesión de microcréditos al igual que investigación de campo con expertos de la Cooperativa de segmento 1, Cooprogreso, en cuanto a sus procesos de concesión de microcréditos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5115
Aparece en las colecciones: Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2030-MFGR-Diaz-Las fabricas.pdf2,13 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.