Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5148
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Evaluaciones estandarizadas de los estudiantes: una visión desde la pedagogía crítica
Autor : López Andrade, Gloria Cecilia
Director de Tesis: Manresa Axisa, María Antonia, dir.
Descriptores / Subjects : CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA CRÍTICA
EVALUACIÓN EDUCATIVA
GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : López Andrade, Gloria Cecilia. Evaluaciones estandarizadas de los estudiantes: una visión desde la pedagogía crítica. Quito, 2016, 85 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2047
Resumen / Abstract: La investigación: “Evaluaciones estandarizadas de los Estudiantes: Una visión desde la pedagogía Crítica”, se centrará en el análisis de las Pruebas Ser Bachiller, exigidas por la LOEI en el Ecuador para los estudiantes de tercer año de bachillerato como requisito de graduación. Se ha considerado como objeto de investigación el concepto de calidad que será problematizado desde la pedagogía crítica. Dentro de los objetivos se determinarán las políticas públicas educativas relacionadas con los procesos de evaluación estandarizada de los estudiantes de tercero de Bachillerato y cómo las pruebas Ser Bachiller generan prácticas positivistas en el aula. Se han considerado documentos de Michel Foucault relacionados con el poder y textos de McLaren y otros autores que proporcionan definiciones de los conceptos de discurso e ideología. Adicionalmente, textos de Paulo Freire permiten ubicar a la investigación en un contexto de análisis comparativo entre lo que propone la legislación y lo que genera en realidad en las prácticas de aula. El análisis de los fundamentos legales concernientes a educación y a los procesos de evaluación de los estudiantes, tales como la Constitución 2008, el Plan Decenal, el Plan del Buen Vivir, la LOEI; sirven de soporte a la presente investigación. Se implementó una metodología cualitativa que incluye las siguientes técnicas: Estudio de caso de una institución educativa particular, entrevista en profundidad a dos grupos: directivos y docentes; y el focus group a estudiantes de tercer año de bachillerato. Al término de la investigación, es posible concluir que en la práctica, la calificación de una Prueba, es uno de los aspectos más importantes en el proceso educativo para todos sus actores, siendo esto el resultado de la implementación de un discurso hegemónico en el que el positivismo es base fundamental y a través del cual se valora la calidad de la educación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5148
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2047-MIE-Lopez-Evaluaciones.pdf3,14 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.