Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5152
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Derecho urbanístico, ambiente y planificación de territorios en la formación de postgrado
Autor : Bossano Rivadeneira, Miguel Ángel
Director de Tesis: Cifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SUPERIOR
POSGRADOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 79 p.
Cita Sugerida : Bossano Rivadeneira, Miguel Ángel. Derecho urbanístico, ambiente y planificación de territorios en la formación de postgrado. Quito, 2016, 79 p. Tesis (Maestría Profesional en Docencia Universitaria). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2036
Resumen / Abstract: Se propone el programa de maestría profesional en derecho urbanístico, ambiente y planificación de territorios, como un espacio con capacidad de análisis, reflexión, opinión y acción, desde las diversas ciencias, ligada con la prevención y solución de los problemas técnicos y jurídicos, que plantea a su vez examinar de forma equilibrada en el análisis jurídico, pero también comprometida con el cambio social, las diferentes dimensiones del derecho a la ciudad, como un aporte a la colectividad y a la generación de un disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios públicos, bajo los principios de sustentabilidad, justicia social, respeto a las diferentes culturas urbanas y equilibrio entre lo urbano y lo rural. La importancia del programa de maestría radica en analizar, estudiar y profundizar la temática de lo urbanístico-ambiental desde una visión multidisciplinaria a fin de que profesionales, técnicos y políticos vinculados con el desarrollo, planificación, diseño, ordenamiento, construcción y gobierno de los territorios urbanos o rurales, obtengan conocimientos fundamentados en teorías y conceptos que puedan ponerlos en práctica en beneficio del mejoramiento y mantenimiento de la calidad de vida de la población a la que sirven o prestan sus servicios. La actualidad de la propuesta es evidente frente a las leyes que emanadas desde el gobierno central (COOTAD, proyecto de ley de impuesto a la plusvalía, Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, entre muchas otras) han carecido de discusión, reflexión y propuestas desde la academia que parece entender como temas lejanos de su incumbencia. Las decisiones por tanto, se convierten en trámites políticos con apoyos sesgados desde la técnica o el conocimiento científico. La coyuntura relacionada a Quito, como sede de la tercera reunión global de Hábitat en este año 2016, hace necesario formular acciones desde la academia para incorporar lecturas frescas sobre temas de hábitat donde las ciudades de América Latina han dejado de ser los lugares para vivir como fueran concebidas en un inicio y se han transformado en problemas por resolver en sitios de conflicto permanente.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5152
Aparece en las colecciones: Maestría Profesional en Docencia Universitaria

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2036-MPDU-Bossano-Derecho.pdf889,28 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.