Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5263
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Pedagogías con raíz latinoamericana: experiencias de formación popular comunitaria con Nuestra Gente
Autor : Agudelo Agudelo, John Jader
Director de Tesis: Arboleda Quiñónez, Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN POPULAR
PEDAGOGÍA CRÍTICA
PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO
ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD
EUROCENTRISMO
TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
Identificador de lugar: COLOMBIA - MEDELLÍN
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 285 p.
Cita Sugerida : Agudelo Agudelo, John Jader. Pedagogías con raíz latinoamericana: experiencias de formación popular comunitaria con Nuestra Gente. Quito, 2016, 285 p. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: TD-079
Resumen / Abstract: Esta investigación busca visibilizar los hilos que el legado del pensamiento latinoamericano ha tejido en la periferia de la ciudad de Medellín desde el mundo organizativo popular comunitario, donde se sitúa el proceso de Nuestra Gente con tres décadas de experiencias. En medio de un territorio complejo, NG construye un proyecto artístico-pedagógico sembrado en lo comunitario que le permite incidir políticamente desde una formación sentipensante de ―Artistas para la vida‖, delineando desde un pensamiento propio, el caminar de una pedagogía con raíz latinoamericana. El trabajo se ubica en el campo de los estudios culturales latinoamericanos y desde allí, se plantea una crítica al paradigma eurocéntrico que ha permeado las estructuras a través de las cuales se produce conocimiento en contextos latinoamericanos. En particular, en el ámbito educativo se advierte sobre la fragmentación reflejada en los procesos de formación, haciendo necesaria la búsqueda de caminos de reconexión desde lugares como las pedagogías otras o decoloniales. En la problematización de este escenario, se ofrece una lectura contextual de las emergencias del pensamiento en clave pedagógica latinoamericana. Una lectura hilada desde la Teología de la Liberación, el pensamiento freiriano, la Educación Popular, el teatro del oprimido, el teatro comunitario y Cultura Viva Comunitaria— proceso regional del presente reciente—todos como referentes de conexión con el ámbito popular comunitario y sus apuestas pedagógicas. Estas rutas fueron analizadas como hilos de sentido que resignifican la construcción de conocimiento, los sujetos y las relaciones en formas multifacéticas y no lineales. En esa medida, el trabajo evidencia las experiencias de formación artísticopedagógica de NG, enraizadas en lo comunitario y alimentadas por la vida de calles barriales, como parte de la constitución colectiva de un sentí-pensamiento propio.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5263
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD079-DECLA-Agudelo-Pedagogias.pdf9,04 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.