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dc.contributor.advisorArboleda Quiñónez, Santiago, dir.-
dc.contributor.authorAgudelo Agudelo, John Jader-
dc.coverage.spatialCOLOMBIA - MEDELLÍNes_ES
dc.date.accessioned2017-01-26T16:06:13Z-
dc.date.available2017-01-26T16:06:13Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationAgudelo Agudelo, John Jader. Pedagogías con raíz latinoamericana: experiencias de formación popular comunitaria con Nuestra Gente. Quito, 2016, 285 p. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.es_ES
dc.identifier.otherTD-079-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5263-
dc.description.abstractEsta investigación busca visibilizar los hilos que el legado del pensamiento latinoamericano ha tejido en la periferia de la ciudad de Medellín desde el mundo organizativo popular comunitario, donde se sitúa el proceso de Nuestra Gente con tres décadas de experiencias. En medio de un territorio complejo, NG construye un proyecto artístico-pedagógico sembrado en lo comunitario que le permite incidir políticamente desde una formación sentipensante de ―Artistas para la vida‖, delineando desde un pensamiento propio, el caminar de una pedagogía con raíz latinoamericana. El trabajo se ubica en el campo de los estudios culturales latinoamericanos y desde allí, se plantea una crítica al paradigma eurocéntrico que ha permeado las estructuras a través de las cuales se produce conocimiento en contextos latinoamericanos. En particular, en el ámbito educativo se advierte sobre la fragmentación reflejada en los procesos de formación, haciendo necesaria la búsqueda de caminos de reconexión desde lugares como las pedagogías otras o decoloniales. En la problematización de este escenario, se ofrece una lectura contextual de las emergencias del pensamiento en clave pedagógica latinoamericana. Una lectura hilada desde la Teología de la Liberación, el pensamiento freiriano, la Educación Popular, el teatro del oprimido, el teatro comunitario y Cultura Viva Comunitaria— proceso regional del presente reciente—todos como referentes de conexión con el ámbito popular comunitario y sus apuestas pedagógicas. Estas rutas fueron analizadas como hilos de sentido que resignifican la construcción de conocimiento, los sujetos y las relaciones en formas multifacéticas y no lineales. En esa medida, el trabajo evidencia las experiencias de formación artísticopedagógica de NG, enraizadas en lo comunitario y alimentadas por la vida de calles barriales, como parte de la constitución colectiva de un sentí-pensamiento propio.es_ES
dc.format.extent285 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN POPULARes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍA CRÍTICAes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANOes_ES
dc.subjectORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDADes_ES
dc.subjectEUROCENTRISMOes_ES
dc.subjectTEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓNes_ES
dc.titlePedagogías con raíz latinoamericana: experiencias de formación popular comunitaria con Nuestra Gentees_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos

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