Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5296
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : La transformación de las fuentes del ordenamiento ecuatoriano: el precedente constitucional
Autor : Aguirre Castro, Pamela Juliana
Director de Tesis: Montaño Galarza, César Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : TEORÍA DEL DERECHO
FUENTES DEL DERECHO
ESTADO DE DERECHO
DERECHO CONSTITUCIONAL
JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 570 p.
Cita Sugerida : Aguirre Castro, Pamela Juliana. La transformación de las fuentes del ordenamiento ecuatoriano: el precedente constitucional. Quito, 2016, 570 p. Tesis (Doctorado en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: TD-072
Resumen / Abstract: La creación judicial como fuente de derecho, en el caso ecuatoriano, ha sido poco estudiada con relación a las demás legislaciones de los países de la región. Partiendo de dicha hipótesis, esta investigación propone replantear el estatus de la jurisprudencia y, específicamente, del precedente constitucional, su importancia y las funciones en el sistema de fuentes. El primer capítulo muestra, a partir de una visión histórica general, el valor de la creación judicial del derecho en los sistemas jurídicos de origen en el civil law y en el common law. Para esto se toma como punto de partida el entendimiento de la labor judicial en el proceso histórico de la conformación del poder estatal. Este estudio permite identificar las características propias de la creación judicial y sus diferencias en la generación y operatividad en el sistema de fuentes. El segundo capítulo analiza, a partir del marco conceptual del ámbito de creación judicial, en las familias de origen en el civil law y common law, cómo la transformación del Estado legal al Estado constitucional es un replanteamiento en las fuentes del derecho, determinándose para aquello los estatus ontológico y epistemológico de esta fuente de derecho y cómo este nuevo paradigma impone el replanteamiento de la teoría clásica de separación de poderes. Transformaciones que se enlazan a la necesidad de la argumentación jurídica, como límite necesario en la creación judicial del derecho. En este orden de ideas se concluye que existe una revalorización de la jurisprudencia en el Estado constitucional. Finalmente, en el capítulo tres, producto del análisis iusteórico se evalúa el sistema de derecho judicial implementado en la Constitución de 2008. A partir del método sociológico se pone de manifiesto los efectos de las sentencias en la justicia ordinaria y, sobre todo, la constitucional con el fin de explicar cómo operan los mecanismos de disciplina y vinculación y, por último, la eficacia de esta fuente en la praxis constitucional, lo cual permitirá dar cuenta de los problemas y de los retos a los que se enfrenta el precedente constitucional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5296
Aparece en las colecciones: Doctorado en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD072-DDE-Aguirre-La transformacion.pdf8,04 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.