Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5316
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Efecto de las restricciones a las importaciones de productos de acabados para la construcción en el Ecuador y su impacto fiscal 2010-2015
Autor : Vallejo Bejarano, Pilar
Director de Tesis: Guerra Zúñiga, Eddy María de la, dir.
Descriptores / Subjects : CONTROL DE IMPORTACIONES
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
COMERCIALIZACIÓN DIRECTA
TRIBUTACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2010 - 2015
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 112 p.
Cita Sugerida : Vallejo Bejarano, Pilar. Efecto de las restricciones a las importaciones de productos de acabados para la construcción en el Ecuador y su impacto fiscal 2010-2015. Quito, 2016, 112 p. Tesis (Maestría en Tributación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2059
Resumen / Abstract: Esta investigación analiza los efectos ocasionados por la aplicación de las restricciones a las importaciones de productos de acabados para la construcción enfocado en la cerámica plana (cerámica y gres porcelánico), que es uno de los productos a los que se aplica esta medida de carácter temporal, se encuentra publicado según Resolución No. 11 del COMEX, en el Registro Oficial Suplemento (ROS) No. 456 de 11 de marzo de 2015; con vigencia de 15 meses contados a partir de su publicación. Inicia con el marco teórico, describe la evolución de las políticas comerciales aplicadas en el Ecuador, respecto a las restricciones a las importaciones, requisitos, así también los principales impuestos que intervienen y se aplican para importar, organismos que se encargan de la aprobación de las medidas que se relacionan con las actividades del comercio exterior. En el capítulo dos, se investigan las medidas adoptadas por el gobierno nacional respecto a la aplicación de las restricciones para la importaciones, se determinan los productos que se ven afectados en los procesos de importación, con mayor énfasis en la importación de cerámica plana, puesto que se considera como uno de los principales productos en acabados para la construcción, además se detalla los requisitos que están obligados a cumplir con normas y reglamentos técnicos en cuanto a la calidad de los productos, exigidos por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), para que puedan ser comercializados en el mercado nacional. Continuando la investigación, en el capítulo tres se realiza un análisis cuantitativo basado en datos reales, considerando estadísticas de empresas cuya principal actividad económica es la importación de productos de acabados para la construcción. Además se determinó que la aplicación de estas medidas impuestas por el gobierno nacional, que fueron creadas con la finalidad de fortalecer la matriz productiva y evitar la salida de divisas, no surtió efecto en la magnitud que se esperaba, puesto que, se ha incrementado el contrabando científico lo que afecta de forma directa en mayor porcentaje a las pequeñas y medianas empresas; razón por la cual los empresarios se han visto obligados en algunos casos, a cambiar su actividad económica, cerrar sus negocios y en otros a establecer recortes de personal, por la reducción en las ventas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5316
Aparece en las colecciones: Maestría en Tributación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2059-MT-Vallejo-Efecto.pdf911,12 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.