Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5349
Tipo de Material (Spa): Informe de investigación
Título : Agua o petróleo. El conflicto en el piedemonte llanero de Meta
Autor : Roa Avendaño, Lilia Tatiana
Descriptores / Subjects : EXPLOTACIÓN PETROLERA
CONFLICTOS AMBIENTALES
RESISTENCIA CIVIL
Identificador de lugar: COLOMBIA - META
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 55 p.
Cita Sugerida : Roa Avendaño, Lilia Tatiana. Agua o petróleo. El conflicto en el piedemonte llanero de Meta. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2015. 55 p.
Código: PI-2015-20
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;
Resumen / Abstract: Este documento busca evidenciar la geopolítica internacional que explican las políticas nacionales que han conducido a ampliar el desarrollo de la industria petrolera en el departamento, en el contexto del país, así como los conflictos que ello ha desatado. En la actualidad, una importante parte de la geografía nacional (25%), esta cubierta con bloques petroleros. A partir del análisis de los conflictos ecológico distributivos y con base en una amplia revisión secundaria, análisis de prensa, revisión de sentencias y entrevistas, se analiza la conflictividad que la industria hidrocarburífera ha provocado en el Meta, con el avance hacia nuevas fronteras extractivas. Se busca hacer evidente como la transformación territorial crea paisajes industrializados, provocando un cambio en la vocación productiva y genera una importante disputa por el agua entre pobladores locales y empresas petroleras. Finalmente, muestra como, para los habitantes del Meta, el reconocimiento del agua como derecho fundamental para la vida y la salud es fundamental en sus luchas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5349
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2015-20-Roa-Agua.pdf451,19 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.