Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5372
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de los factores de gestión pública municipal de la competencia de agua y saneamiento en el cantón Cotacachi, período 2014-2015
Autor : Villarroel Herrera, Jeanneth Alexandra
Director de Tesis: Terán Jijón, Juan Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
SANEAMIENTO AMBIENTAL
AGUA POTABLE
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Identificador de lugar: ECUADOR - COTACACHI
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 133 p.
Cita Sugerida : Villarroel Herrera, Jeanneth Alexandra. Análisis de los factores de gestión pública municipal de la competencia de agua y saneamiento en el cantón Cotacachi, período 2014-2015. Quito, 2016, 133 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo. Mención en Gestión Local). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2089
Resumen / Abstract: En el marco del desarrollo local, la gestión municipal de agua y saneamiento en Ecuador mantiene limitaciones en resultados que no transforman las condiciones materiales de vida de toda su población. La prestación de servicios es una problemática compleja con brechas de cobertura, que son más evidentes en las zonas rurales. Entonces: ¿cuáles son los factores que limitan al modelo de gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Cotacachi, para que ejerza su competencia de agua potable y saneamiento en articulación con las organizaciones comunitarias rurales-JAAP? Los objetivos específicos son: levantar información detallada de factores limitantes del modelo de gestión; analizar percepciones de funcionarios municipales sobre la situación de capacidades de la acción municipal y comunitaria, y resultados que alcanzan en todo el cantón; diseñar una herramienta de seguimiento que evidencie el desarrollo institucional en el cumplimiento de su competencia exclusiva. La metodología desarrollada para la evaluación se inscribe en el ámbito del análisis de las instituciones, la acción colectiva y la administración científica, para evaluar los factores del trabajo municipal y su capacidad para aprovechar las relaciones con los actores sociales, que se refleje en mejoras de la producción de servicios (externalidades positivas). El GAD Municipal Cotacachi participó en la identificación de factores, diseño de variables, indicadores e instrumentos de trabajo (encuestas). Se planteó la hipótesis: El modelo de gestión está basado en una estructura que genera articulaciones con las organizaciones comunitarias-JAAP que no tienen una planificación plurianual ni tampoco basada en prioridades. Los resultados muestran que el factor limitante es la Prestación del Servicio (55/100), los factores Financiero (65/100) y Normativo (60/100) tienen valoración media, y los factores Institucional (73/100) y Organizacional (78/100) alcanzan una valoración alta. Una estrategia de mejora precisa que la planificación del agua y saneamiento tenga mecanismos de priorización definidos colectivamente, acciones que aseguren el uso responsable de los servicios básicos y la protección ambiental del agua.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5372
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2089-MGDE-Villaroel-Analisis.pdf4,95 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.