Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5374
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Comunicación, poder e interculturalidad. El caso de las radios de las nacionalidades en la Amazonía sur
Autor : Acosta Buenaño, Ana María
Director de Tesis: Abad Ordóñez, Gustavo Ramiro, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN SOCIAL
INTERCULTURALIDAD
RADIODIFUSIÓN
PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS
RED DE MEDIOS COMUNITARIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
Identificador de lugar: AMAZONÍA ECUATORIANA
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 134 p.
Cita Sugerida : Acosta Buenaño, Ana María. Comunicación, poder e interculturalidad. El caso de las radios de las nacionalidades en la Amazonía sur. Quito, 2016, 134 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2091
Resumen / Abstract: Esta tesis reflexiona sobre las relaciones de poder que se establecen entre las estrategias de control material y los procesos simbólicos y comunicacionales en la Amazonía Sur. Por el afianzamiento del extractivismo, como modelo de desarrollo a implantarse con mayor fuerza en este territorio, las estrategias de inserción de la modernidad capitalista han tenido que combinar una violenta organización de la vida práctica, así como una organización de la vida discursiva de los pueblos y nacionalidades indígenas. En este proceso, la comunicación ha sido un factor indispensable, por lo que realizo un acercamiento a uno de los proyectos de comunicación “intercultural” desarrollado por el Estado para las nacionalidades indígenas: el Proyecto Red de Medios Comunitarios Públicos y Privados, que articula a 14 radios de nacionalidades indígenas, de las cuales siete se encuentran en la Amazonía Sur (Pastaza y Morona Santiago): Sápara, Shiwiar, Shuar, Kichwa, Achuar, Andwa, Waorani. Tomando como caso este proyecto, reflexiono sobre la racionalidad instrumental en la comunicación, la interculturalidad funcional y el uso que estas pueden tener como estrategia de control por parte del poder. Por otro lado, no existen relaciones de poder sin resistencias, y mucho mejor si se dan en el centro desde donde este opera. Es así que reflexiono sobre las formas de reinventar el poder y las resistencias que se tejen en los territorios amazónicos desde una propuesta de comunicación comunitaria basada en la relacionalidad y la reciprocidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5374
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2091-MEC-Acosta-Comunicacion.pdf1,85 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.