Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5397
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La asignatura enseñanza religiosa como estrategia para que los estudiantes de bachillerato vivencien los valores
Autor : Quilambaqui Plasencia, Rosa Catalina
Director de Tesis: Noboa Cruz, Dalia María, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SECUNDARIA
EDUCACIÓN RELIGIOSA
EDUCACIÓN EN VALORES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 115 p.
Cita Sugerida : Quilambaqui Plasencia, Rosa Catalina. La asignatura enseñanza religiosa como estrategia para que los estudiantes de bachillerato vivencien los valores. Quito, 2016, 115 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2113
Resumen / Abstract: Esta investigación se fundamenta en la premisa que: Todo ser humano nace para ser feliz y la vivencia de los valores éticos y morales puede ayudar para consolidarlo. Si una persona no es feliz, es que algo no marcha bien, algo falla. Actualmente el sistema en el que vive le dice que la felicidad proviene de cosas externas como el éxito, el materialismo y el consumismo, se vive dentro de la cultura de la inmediatez y del facilismo, por esto tiende a la desconexión social por el abuso de la tecnología, como una técnica para sobrevivir y convierten el orgullo, la soberbia, el irrespeto, el individualismo, en un muro que impide la relación con sus semejantes. De esta realidad se deriva el objetivo de esta investigación que es diseñar estrategias para enseñar, difundir y garantizar la vivencia de los valores en los jóvenes del bachillerato en busca de mejorar las relaciones interpersonales y la convivencia fraterna dentro de la sociedad. Para lograr este objetivo, la presente investigación se fundamentó en el estudio de campo y revisión de bibliografía relevante y arribar a la conclusión de que la verdadera felicidad es fruto de una búsqueda que nace en el interior del ser humano y las asignaturas de Enseñanza Religiosa y Educación para la Ciudadanía sí apoyan para que el estudiante de Bachillerato encuentre sentido a su vida mediante la vivencia de valores trascendentales que evitan la fragmentación del ser humano. Por consiguiente, la presente Propuesta servirá como instrumento y orientación para alcanzar la comprensión de los valores éticos y morales que proponen el nuevo reajuste curricular y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para asumir con responsabilidad el sentido de la vida, aprender a superar los miedos y alcanzar nuestras metas en la relación con el otro.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5397
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2113-MINE-Quilambaqui-La asignatura.pdf4,12 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.