Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5398
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estudio correlacional entre la autoestima y el rendimiento escolar
Autor : Ávila Vicuña, Alfredo
Director de Tesis: Ordóñez Revelo, Gonzalo Javier, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SECUNDARIA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
EDUCACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN
AUTOESTIMA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 162 p.
Cita Sugerida : Alfredo Ávila Vicuña. Estudio correlacional entre la autoestima y el rendimiento escolar. Quito, 2015, 162 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2114
Resumen / Abstract: La importancia de esta investigación es el evidenciar la influencia de la autoimagen (familiar, corporal y con pares) en el rendimiento escolar de los adolescentes de primeros y segundos de bachillerato del colegio Dr. “Camilo Gallegos” del cantón Biblián. Asimismo, se investigaron los temas relacionados con; el clima afectivo familiar: ¿En cuánto valora la relación con su padre? ¿En cuánto valora la relación con la madre? ¿Le da miedo ser objeto de burlas cuando está con sus familiares?, ¿Le gusta que sus padres le reconozcan su esfuerzo en el colegio?, también se cuestiona sobre aspectos de la autoimagen corporal como el peso, la talla entre otros. El tercer ámbito investigado, es la valoración de su relación con sus pares, compañeros de aula colegio y comunidad, para identificar su autovaloración, autoimagen y nivel de la autoestima y confrontarla con el rendimiento académico; ver la correlación existente y si hay algún nivel de influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes, como objeto de estudio. El estudio es un aporte significativo para las entidades educativas, interesadas en comprender los efectos de la autoestima y sus componentes; las autoimágenes corporal, familiar y social de aula, colegio, relación de pares en el rendimiento académico. De igual manera es un aporte a estudiantes, profesionales, maestros, padres de familia que requieren información académica a la luz del enfoque de las teorías humanista del desarrollo psicológico del aprendizaje.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5398
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2114-MGE-Avila-Estudio.pdf1,53 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.