Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/5398
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Estudio correlacional entre la autoestima y el rendimiento escolar |
Autor : | Ávila Vicuña, Alfredo |
Director de Tesis: | Ordóñez Revelo, Gonzalo Javier, dir. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SECUNDARIA RENDIMIENTO ACADÉMICO EDUCACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN AUTOESTIMA ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2015 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 162 p. |
Cita Sugerida : | Alfredo Ávila Vicuña. Estudio correlacional entre la autoestima y el rendimiento escolar. Quito, 2015, 162 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-2114 |
Resumen / Abstract: | La importancia de esta investigación es el evidenciar la influencia de la autoimagen (familiar, corporal y con pares) en el rendimiento escolar de los adolescentes de primeros y segundos de bachillerato del colegio Dr. “Camilo Gallegos” del cantón Biblián. Asimismo, se investigaron los temas relacionados con; el clima afectivo familiar: ¿En cuánto valora la relación con su padre? ¿En cuánto valora la relación con la madre? ¿Le da miedo ser objeto de burlas cuando está con sus familiares?, ¿Le gusta que sus padres le reconozcan su esfuerzo en el colegio?, también se cuestiona sobre aspectos de la autoimagen corporal como el peso, la talla entre otros. El tercer ámbito investigado, es la valoración de su relación con sus pares, compañeros de aula colegio y comunidad, para identificar su autovaloración, autoimagen y nivel de la autoestima y confrontarla con el rendimiento académico; ver la correlación existente y si hay algún nivel de influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes, como objeto de estudio. El estudio es un aporte significativo para las entidades educativas, interesadas en comprender los efectos de la autoestima y sus componentes; las autoimágenes corporal, familiar y social de aula, colegio, relación de pares en el rendimiento académico. De igual manera es un aporte a estudiantes, profesionales, maestros, padres de familia que requieren información académica a la luz del enfoque de las teorías humanista del desarrollo psicológico del aprendizaje. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/5398 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia Educativa |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2114-MGE-Avila-Estudio.pdf | 1,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons