Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5403
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la política de desarrollo infantil integral, en niñas y niños de 0 a 3 años de edad, en centros infantiles del buen vivir (CIBV)
Autor : Moreno Acosta, César
Director de Tesis: Mena Andrade, María Soledad, dir.
Descriptores / Subjects : DESARROLLO DEL NIÑO
POLÍTICA SOCIAL
CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR, CIBV
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Moreno Acosta, César. Análisis de la política de desarrollo infantil integral, en niñas y niños de 0 a 3 años de edad, en centros infantiles del buen vivir (CIBV). Quito, 2016, 100 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo. Mención en Gerencia Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2120
Resumen / Abstract: La presente disertación analiza el desempeño que ha tenido la política pública del desarrollo infantil implementada a través de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV). Esto, con el fin de analizar si los mecanismos implementados por el MIES están desarrollándose acorde a los principios rectores que rigen dicha política pública del Estado. Como fuente de información para establecer el marco teórico de la investigación se utilizaron fuentes bibliográficas especializadas en los aspectos aquí estudiados, a saber, el desarrollo infantil, la primera infancia, la atención de la primera infancia, los derechos del niño(a) y el diseño de las políticas públicas. Además, para esclarecer la situación y el desempeño de todos estos factores en el Ecuador se procedió a consultar la información brindada por las instituciones nacionales con competencia en dichos aspectos. Como herramienta para el análisis del desempeño de la política pública del desarrollo infantil se utilizó la ficha de observación, la cual fue gestionada, a través de un estudio de campo, en un grupo de CIBV pertenecientes a la ciudad de Quito. Finalmente, se obtuvo como resultado que si bien la política pública ha alcanzado importantes avances en la atención de la primera infancia a través de los CIBV, aún hay algunos factores que deben ser mejorados en el mediano y largo plazo, dentro de los que resaltan la infraestructura de los centros y la participación de la comunidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5403
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2120-MGDE-Moreno-Analisis.pdf625,59 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.