Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5411
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Tutela efectiva de derechos en el procedimiento administrativo impugnatorio vigente en materia de propiedad intelectual en el Ecuador
Autor : Montalvo Yánez, Hugo Javier
Director de Tesis: Zambrano Albuja, Pablo, dir.
Descriptores / Subjects : TUTELA JURISDICCIONAL
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
PROPIEDAD INTELECTUAL
IMPUGNACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 78 p.
Cita Sugerida : Montalvo Yánez, Hugo Javier. Tutela efectiva de derechos en el procedimiento administrativo impugnatorio vigente en materia de propiedad intelectual en el Ecuador. Quito, 2016, 78 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2128
Resumen / Abstract: Este trabajo de tesis analiza el procedimiento administrativo impugnatorio contenido dentro de nuestra legislación. El interés por realizar este análisis nace de la especificidad propia del procedimiento en esta materia, puesto que el mismo es distinto al procedimiento administrativo común establecido para la mayoría de materias. Nuestra Ley de Propiedad Intelectual, establece la posibilidad que aquel interesado que se creyere afectado en sus derechos intelectuales por una resolución administrativa emitida por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, tendrá la posibilidad de presentar los recursos administrativos ordinarios y conocidos, como son el recurso reposición que será presentado ante la misma autoridad de la que emanó el acto administrativo impugnado, el recurso de apelación que deberá ser conocido y resuelto por el Comité de Propiedad Intelectual, Industrial, Obtenciones Vegetales, Derechos de Autor y Conexos y, el recurso de reposición a las decisiones del antes mencionado Comité, con lo que se genera un recurso ordinario adicional a los tradicionalmente conocidos y contenidos en nuestra legislación. Adicionalmente, la Ley de Propiedad Intelectual trae otra particularidad y diferencia con el denominado procedimiento administrativo común, al conceder el efecto suspensivo a las resoluciones administrativas tomadas por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual respecto a la protección y vigilancia de los derechos de propiedad intelectual. En este sentido, es importante no solo el analizar las implicaciones que este procedimiento administrativo especial trae por su diferencia respecto del procedimiento común, sino que será de suma importancia verificar los efectos jurídicos que se produzcan y, su relación con el principio de celeridad contenidos dentro de la Constitución de la República del Ecuador y, si el mismo aporta para una efectiva tutela de derechos por parte del Estado en favor de quienes requieren de la protección de sus derechos de propiedad intelectual.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5411
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2128-MDA-Montalvo-Tutela.pdf307,76 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.