Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5421
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Elementos jurídicos para estructurar la defensoría de la naturaleza en el marco del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental en el Ecuador
Autor : Cazco Iñiguez, Robert Patricio
Director de Tesis: León Moreta, María Augusta, dir.
Descriptores / Subjects : TUTELA AMBIENTAL
DERECHOS DE LA NATURALEZA
SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE GESTIÓN AMBIENTAL, SNDGA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 106 p.
Cita Sugerida : Cazco Iñiguez, Robert Patricio. Elementos jurídicos para estructurar la defensoría de la naturaleza en el marco del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental en el Ecuador. Quito, 2016, 106 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Internacional Económico). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2142
Resumen / Abstract: La presente investigación académica trata de desarrollar algunos lineamientos jurídicos para la construcción de la defensoría del ambiente y naturaleza en el marco del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental, conforme el mandato constitucional. Los objetivos del estudio están orientados a determinar los mecanismos para la tutela estatal de los derechos de la naturaleza, partiendo del enfoque de interculturalidad e identificar las normas que estructuran el sistema descentralizado de gestión ambiental, desde el enfoque de competencias y facultades ambientales, para finalmente, desarrollar una propuesta de la defensoría de la naturaleza. Para lograr los objetivos previstos, se realiza una reformulación epistemológica sobre las relaciones entre: humano-naturaleza-sociedad, como un todo interactivo e interdependiente, partiendo de la filosofía indígena y de las posturas del pensamiento crítico del Derecho. De esta vinculación se puede inferir una tutela integral ambiental que opera sobre la interacción existente entre los derechos humanos con los de la naturaleza. Complementariamente, sobre la base de un análisis normativo de la legislación vigente, fundamentalmente sobre las disposiciones constitucionales, se plantea la tutela ambiental de naturaleza preventiva y de impronta administrativa, que obliga a que el Estado en todos sus niveles de gobierno adecúe el ejercicio de sus competencias a esa tutela, mediante las garantías de políticas públicas, normativas y gestión de actividades, obras y proyectos e institucionalice una instancia independiente de defensoría de la naturaleza que preventivamente determine riesgos o daños al equilibrio de la interacción de los derechos humanos con los de la naturaleza. De esta forma, se plantea un sistema de defensoría de la naturaleza bajo la tutela administrativa, que tiene como fundamento una nueva epistemología y redefiniciones de tutela y gestión de competencias.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5421
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2142-MDE-Cazco-Elementos.pdf964,73 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.