Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5425
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Terrorismo y derechos humanos, ¿terror para quién?
Autor : Espinosa Ortega, María Isabel
Director de Tesis: Caicedo Tapia, Danilo Alberto, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS HUMANOS
CRIMINALIZACIÓN
TERRORISMO
Identificador de lugar: ECUADOR
ARGENTINA
AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 143 p.
Cita Sugerida : Espinosa Ortega, María Isabel. Terrorismo y derechos humanos, ¿terror para quién?. Quito, 2016, 143 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2173
Resumen / Abstract: El presente trabajo pretende traer a contexto la criminalización de las y los defensores de derechos humanos en Ecuador a través del tipo penal de terrorismo y tipos penales conexos, ello como una reacción de los detenedores del poder de rechazo a toda actividad que puedan considerar como disidente o peligrosa. El trabajo se encuentra dividido en dos capítulos. Uno inicial en el cual se analiza el terrorismo tanto desde una perspectiva doctrinaria y como ha sido entendido por diversas legislaciones; entre ellas, la estadounidense, española, argentina, colombiana y la ecuatoriana. Así también en lo pertinente se estudia la Convención Americana sobre Derechos Humanos examinada a partir de lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como órgano intérprete de ella, ha dicho al respecto. Esto con la finalidad de tener conciencia sobre la falta de consenso acerca de lo que el terrorismo significa en la comunidad internacional y el riesgo que ello implica sobre el uso indiscriminado y arbitrario que ello puede llevar, y como diferentes legislaciones mantienen aún una tipificación ambigua de este tipo penal y una aplicación inconvencional y arbitraria del mismo. Finalmente se analizará la figura del terrorismo de Estado y como éste fue implementado en países como Argentina y Ecuador, el primero un caso paradigmático y el segundo por su importancia nacional. El segundo capítulo, pone en evidencia los riesgos que sufren las y los defensores de derechos humanos en la región, y examina concretamente el caso de su criminalización a nivel regional y posteriormente a nivel nacional. Estudia como el tipo penal de terrorismo se ha extendido para abarcar a las y los defensores de derechos humanos y a las conductas propias en su ejercicio del derecho humano a defender los derechos humanos. Además, en él se realiza un análisis de tipos penales conexos al terrorismo y se estudia un caso emblemático de criminalización bajo este tipo penal, para finalmente responder a la interrogante ¿los condenados en Ecuador son terroristas?, es decir, si la construcción y aplicación del tipo penal del terrorismo es conforme al derecho internacional de los derechos humanos o si por el contrario, responde a una construcción de los detenedores del poder contra todo lo que consideran peligroso y disidente, es decir, contra todo lo que cause terror a su poder.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5425
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2173-MDE-Espinosa-Terrorismo.pdf843,68 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.