Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5430
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El derecho humano a la reparación integral en las sentencias de acción extraordinaria de protección de la Corte Constitucional del Ecuador que tuvieron como proceso de origen acciones de protección: período 6 de noviembre de 2012 a 6 de noviembre de 2015
Autor : Prado Chiriboga, Paúl Emilio
Director de Tesis: Poveda Moreno, Carlos Hernán, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS HUMANOS
REPARACIÓN INTEGRAL
CORTE CONSTITUCIONAL ECUATORIANA
ACCIÓN EXTRAORDINARIA DE PROTECCIÓN
SENTENCIAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 106 p.
Cita Sugerida : Prado Chiriboga, Paúl Emilio. El derecho humano a la reparación integral en las sentencias de acción extraordinaria de protección de la Corte Constitucional del Ecuador que tuvieron como proceso de origen acciones de protección: período 6 de noviembre de 2012 a 6 de noviembre de 2015. Quito, 2016, 106 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica. Mención en Litigio Estructural). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-2140
Resumen / Abstract: La incorporación de la reparación integral en las sentencias de acción extraordinaria de protección tiene como punto de partida la institucionalización de un nuevo modelo de estado, que propone una concepción del derecho fuertemente garantista, acompañado de la necesidad social de asegurar el principio de supremacía constitucional en la esfera de las actuaciones de los jueces. Con esto se pretende alcanzar la protección efectiva de los derechos establecidos tanto en la Constitución de la República, como en los instrumentos internacionales de derechos humanos. En el contexto de la acción extraordinaria de protección, cuando tuvieron como proceso de origen la acción de protección, los jueces ordinarios al analizar las demandas constitucionales en esta última garantía, lo hacen bajo la prerrogativa de jueces constitucionales. De allí, que tienen la obligación irrestricta al momento de resolver y dictar sentencia, de establecer de manera creativa las medidas de reparación integral y los medios para su cumplimiento. La presente investigación se circunscribe, desde un enfoque de derechos humanos, a determinar los avances que ha tenido la Corte Constitucional en la incorporación de los estándares de reparación frente a la vulneración de derechos constitucionales en las sentencias de acción extraordinaria de protección, a través del estudio cualitativo y cuantitativo de las sentencias emitidas. Lo que se complementa con la realización de entrevistas semi – estructuradas a una jueza y un asesor del organismo constitucional antes señalado. En esta misma línea, se busca situar los límites que presenta el ejercicio jurisdiccional en cuanto al estableciendo de medidas de reparación en las sentencias constitucionales, que se plantean como retos para promover una efectiva práctica judicial garantista. En ese sentido, se propone una serie de lineamientos orientados a promover y garantizar la eficacia del derecho humano a la reparación integral.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5430
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2140-MDHEE-Prado-El derecho.pdf632,29 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.