Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5465
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta del modelo de gestión pastoral para la Unidad Educativa “Giovanni Antonio Farina”
Autor : Criollo León, Carmen Marisol
Director de Tesis: Burbano de Lara, Mónica, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SECUNDARIA
EDUCACIÓN RELIGIOSA
GESTIÓN PEDAGÓGICA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 88 p.
Cita Sugerida : Criollo León, Carmen Marisol. Propuesta del modelo de gestión pastoral para la Unidad Educativa “Giovanni Antonio Farina”. Quito, 2016, 88 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2183
Resumen / Abstract: “La pastoral educativa se propone hacer presente la acción evangelizadora y salvífica de Cristo en el ámbito de la educación, teniendo como centro a la persona humana”. El objetivo general de la investigación es proponer un modelo de gestión pastoral que corrobore con la formación integral de cada uno de los miembros de la Unidad Educativa “Giovanni Antonio Farina”. Para lograr este objetivo fue necesario: conceptuar los fundamentos de Gestión Pastoral en el ámbito educativo, diagnosticar la Gestión Pastoral en la Institución y desarrollar la propuesta del modelo de Gestión Pastoral. La propuesta ayudará a que los objetivos y metas personales, institucionales y ministeriales se vayan cristalizando y encaminando con directrices comunes, en un ambiente participativo en donde cada uno sea corresponsable con su misión e identidad de escuela católica. Con el conocimiento de los modelos de gestión, se podrá desarrollar el modelo de gestión pastoral acorde con el contexto y la identidad institucional. El estudio se basó en la investigación cuantitativa, investigación exploratoria de inicio; y, para la etapa final se utilizó la investigación descriptiva que facilitó el conocer las condiciones o relaciones existentes en la dimensión pastoral de la Institución. El ámbito en el que se efectúo la investigación fue de campo y en periodos transversales, longitudinales y finales. La utilización del método inductivo permitió partir del estudio de casos particulares para llegar a conclusiones generales. El método deductivo aportó para obtener conclusiones particulares a partir de una proposición general. El instrumento utilizado para el diagnóstico fue el cuestionario que ayudó a conocer la gestión de la realidad pastoral. Con los datos obtenidos, el fundamento teórico y el análisis de la realidad, se propone un modelo de gestión pastoral por procesos: sistemático, flexible e innovador. Esto contribuirá para el fortalecimiento de la formación integral de los actores educativos con la aplicación de los procesos de gestión, operativos y de soporte que engloban todo el quehacer educativo desde la dimensión pastoral.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5465
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2183-MINE-Criollo-Propuesta.pdf2,1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.