Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/5496
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Profesionalización y control social en la Escuela Nacional de Enfermeras de la Universidad Central del Ecuador (1942-1970) |
Autor : | Villarreal Rivera, Milagros de Fátima |
Director de Tesis: | Borja González, Grethy Galaxis, dir. |
Descriptores / Subjects : | ENFERMERAS UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERAS, ENE HISTORIA SOCIAL |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | 1942 - 1970 |
Fecha de Publicación : | 2016 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 104 p. |
Cita Sugerida : | Villarreal Rivera, Milagros de Fátima. Profesionalización y control social en la Escuela Nacional de Enfermeras de la Universidad Central del Ecuador (1942-1970). Quito, 2016, 104 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia. |
Código: | T-2233 |
Resumen / Abstract: | La presente investigación estudia la Escuela Nacional de Enfermeras (ENE) de la Universidad Central entre los años de 1942 a 1970. A lo largo de esta trayectoria se indagan, puntualmente, las prácticas de control social que atravesaron la tarea de profesionalización en enfermería ejecutada por dicha escuela. Para realizar este estudio se observan las condiciones que posibilitaron el despunte de la ENE en los años cuarenta de cara al protagonismo estatal en el campo de la salud, el escenario universitario de profesionalización y el lugar del sujeto femenino delineado frente a tales circunstancias. A su vez, se identifican las dinámicas de recepción, negociación y ejecución del control social en las que estuvo inmersa la entidad a nivel institucional. Finalmente, se proyecta la lógica de control aplicada a sus sujetos a partir del proceso de formación académica y la vida cotidiana, al interior de este establecimiento. El trabajo sigue, esencialmente, los lineamientos teóricos de la propuesta foucaultiana en torno al biopoder y los mecanismos de control y disciplinamiento. Mientras avanza metodológicamente sobre un trabajo de corte histórico-analítico fundamentado en la recolección documental, la interpretación de fuentes y el análisis crítico. Dicha documentación alude a registros de tipo oficial correspondientes a la Escuela Nacional de Enfermeras, la Facultad de Ciencias Médicas, la Universidad Central y la Asistencia Pública; a su vez se consideran otros registros de tipo informativo como la prensa. Al término de la investigación se evidencia que las dinámicas de control social, observadas tanto en los procesos de surgimiento y consolidación institucional así como en la formación profesional de sus sujetos, conformaron un terreno de negociación y movilidad por parte de las instancias e individuos involucrados en este escenario. Disposición delineada de cara a un panorama donde se imbricó la perspectiva de modernización en la formación y en la práctica de la enfermería, junto a una lógica eminentemente religioso-tradicional. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/5496 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Historia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2233-MH-Villareal-Profesionalizacion.pdf | 1,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons