Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5504
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : «Racionalidad geométrica» en Vida del ahorcado (novela subjetiva) de Pablo Palacio: alucinamiento en modernización
Autor : Terán Ávalos, Daniel Sebastián
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.
Descriptores / Subjects : PALACIO, PABLO, 1906-1947
LITERATURA ECUATORIANA
LITERATURA Y SOCIEDAD
MODERNISMO (LITERATURA)
CRÍTICA LITERARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1895 - 1925
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 84 p.
Cita Sugerida : Terán Ávalos, Daniel Sebastián. «Racionalidad geométrica» en Vida del ahorcado (novela subjetiva) de Pablo Palacio: alucinamiento en modernización. Quito, 2016, 84 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2190
Resumen / Abstract: Sumergirse en la narrativa de Pablo Palacio es una aventura. Su estética facetada, onírica y corrosiva, que ya ha sido inscrita por la crítica en las vanguardias, crea mundos descarnados y no-orgánicos, con imágenes que invitan al asco de la realidad. El contexto que habita Palacio y en el que tiene lugar su obra, están marcados por auges, crisis, revoluciones estructurales y oleadas conservadoras, que fueron parte de los procesos de modernización del capitalismo durante finales del siglo XIX e inicios del XX. Su literatura dialoga con esta historia y sus contradicciones de manera delirante e irónica, muchas veces a partir de una mirada geométrica, que se acerca hasta sus más scuros y corruptos rincones; si se quiere, observa la realidad “tras bastidores” –tanto la histórica como la de ficción–. La obra de Palacio muestra las contradicciones de los procesos de ordenación de la realidad social y el mundo de ficción de acuerdo a principios modernos y capitalistas, que toman la forma de una «racionalidad geométrica» y permite establecer un vínculo entre estética y los procesos de modernización. Para dar cuenta de esta «racionalidad», se abordan las dimensiones política, económica, social, cultural, literaria, pictórica de la época, con la intención de generar una panorámica desde las concepciones del mismo contexto y apoyada en entradas teóricas contemporáneas. Para esto, el trabajo se estructura en dos capítulos. En el primero, a partir de un recorrido histórico que se sostiene en imágenes de la obra palaciana, se caracterizan los procesos de modernización de 1895 y 1925 en el Ecuador, de forma que se evidencie el ordenamiento de la realidad social. El segundo capítulo versará sobre los principios y expresiones de las vanguardias, tanto europeas como latinoamericanas; apoyado en una entrada cubista y pictórica, se establecerán vínculos con el objetivo de ampliar el espectro estético y darle mayor plasticidad a la aproximación literaria. De tal manera, esta tesis se propone evidenciar la «racionalidad geométrica» que, dentro de la narrativa palaciana, establece la relación entre alucinamiento y modernización.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5504
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2190-MEC-Teran-Racionalidad.pdf1,24 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.