Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5523
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Problemática jurídica en torno a la competencia en la justicia indígena: caso Saraguro
Autor : Luzuriaga Muñoz, Enrique David
Director de Tesis: Ávila Santamaría, Ramiro Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : JUSTICIA INDÍGENA
PLURALISMO JURÍDICO
JURISDICCIÓN
SARAGUROS
INTERCULTURALIDAD
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : Luzuriaga Muñoz, Enrique David. Problemática jurídica en torno a la competencia en la justicia indígena: caso Saraguro. Quito, 2017, 103 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2209
Resumen / Abstract: La Constitución ecuatoriana aprobada en Montecristi en el año 2008, define al Ecuador como un Estado plurinacional, en el que se destaca el pluralismo jurídico al reconocer la justicia indígena en nuestro país, por ello la necesidad de realizar una investigación que permita indagar sobre cuestiones fundamentales que servirán al final para tener una visión desde el otro lado, desde lo nuevo. Los criterios para acceder a la administración de justicia indígena son fundamentales para la coexistencia de los diferentes tipos de justicia en el Ecuador, por ello es necesario que se dé un encuentro clave entre las experiencias comparadas en pro de fortalecer el sistema de justicia en nuestro país abogando por una integración real de la justicia indígena a la justicia estatal. Para ello es necesario que se determine los problemas jurídicos existentes en torno a la competencia respecto de la justicia indígena, basándose en el caso Saraguro. La discusión sobre la justicia indígena se ha limitado a reservarle espacios para que puedan resolver algunos conflictos de acuerdo a sus costumbres, a sus usos ancestrales por ello la necesidad de poner en marcha un sistema plurinacional de Justicia en el Ecuador. Por ello es fundamental señalar que es necesario crear o promulgar una ley de coordinación entre la justicia indígena y la justicia ordinaria o estatal en la que se establece una relación horizontal y no de control, revisión o alguna forma de subordinación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5523
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2209-MDC-Luzuriaga-Problematica.pdf679,22 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.