Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5547
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La afectación del principio de transparencia por la indebida aplicación del mecanismo de rendición de cuentas
Autor : Jiménez Soto, Érika del Cisne
Director de Tesis: Masapanta Gallegos, Christian Rolando, dir.
Descriptores / Subjects : CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA
CONTROL SOCIAL
POLÍTICAS PÚBLICAS
ACCESO A LA INFORMACIÓN
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 72 p.
Cita Sugerida : Jiménez Soto, Érika del Cisne. La afectación del principio de transparencia por la indebida aplicación del mecanismo de rendición de cuentas. Quito, 2017, 72 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2129
Resumen / Abstract: El principio constitucional de transparencia plantea un Estado donde su gestión y gasto se manejen de forma pública hacia la ciudadanía. Para que ello se produzca existen diversos mecanismos que permiten que la información estatal llegue a la ciudadanía; siendo uno de los más óptimos la rendición de cuentas, la misma que es entendida como una forma de participación ciudadana en el control sobre lo público. En el Ecuador, dicha rendición de cuentas se ha venido desarrollando como una simple aplicación mecánica implementada por las instituciones públicas para informar acerca de su gestión a la ciudadanía, en el marco de cumplir lo que señala la Constitución y bajo el ‘control’ del Consejo de Participación Ciudadana. Empero tales informes no se han sujetado a toda la normativa vigente; puesto que, al no existir una real participación ciudadana, se estaría afectando seriamente la transparencia hacia lo público, impidiendo cumplir con los fines ulteriores del Estado. La presente tesis de maestría investiga el menoscabo que en materia de control social se ha producido en el Ecuador, fruto de la indebida aplicación de la rendición de cuentas sin una mayor participación ciudadana. Para el efecto se revisa de manera teórica y conceptual los temas de transparencia, control social y rendición de cuentas, y se analiza la normativa vigente en el país. Seguidamente se estudia, por un lado, la aplicación del mecanismo de rendición de cuentas en las instituciones estatales y se patentiza los puntos de vista de un segmento ciudadano respecto a ello; mientras que, por otro lado, se efectúa una comparación de las prácticas de tal rendición de cuentas en otros países latinoamericanos, respecto de lo actuado en el Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5547
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2129-MDA-Jimenez-La afectacion.pdf736,7 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.