Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5554
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis causal y explicativo sobre el cumplimiento del proceso de la reinversión de utilidades como requisito previo para la disminución en el pago del impuesto a la renta. La visión estatal
Autor : Luna López, Silvia Lucía
Director de Tesis: Guerra Bello, Gustavo, dir.
Descriptores / Subjects : GANANCIAS
INVERSIONES DE CAPITAL
IMPUESTO A LA RENTA
INCENTIVOS FISCALES
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 130 p.
Cita Sugerida : Luna López, Silvia Lucía. Análisis causal y explicativo sobre el cumplimiento del proceso de la reinversión de utilidades como requisito previo para la disminución en el pago del impuesto a la renta. La visión estatal. Quito, 2017, 130 p. Tesis (Maestría en Tributación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2241
Resumen / Abstract: El estudiar el proceso de reinversión de utilidades como requisito previo para la disminución en el pago del impuesto a la renta implica tratar sus caracteres legales y jurídicos; y, situarse en su función económica y financiera, a fin de analizar la naturaleza y propósitos de este incentivo tributario. Por lo expuesto, el presente estudio trata en el primer capítulo sobre la naturaleza jurídica del incentivo tributario, el análisis de las diversas reformas que se han venido efectuando a la normativa con el fin de garantizar la efectividad en la aplicación del mismo por parte de los contribuyentes; y, la descripción de las funciones de los órganos de control Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros; y, Servicio de Rentas Internas SRI, en la consecución del proceso. En el segundo capítulo por su parte, se elaboró figuras estadísticas con base a la información obtenida de las páginas web de los órganos de control, con el objetivo de determinar el tipo de compañía, sector y región, que más se han beneficiado de la aplicación de la reinversión de utilidades. Consta además, la tabla comparativo entre la información respecto de la reinversión de utilidades que registran la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas, verificándose que la diferencia de los valores se debe a que el Servicio de Rentas Internas SRI, consolida toda la información de recaudación. El tercer capítulo abarca un ejercicio práctico, en el que consta la fórmula que deben utilizar los contribuyentes para obtener el valor máximo a reinvertir, considerando la obligatoriedad de provisionar la reserva legal; la conciliación tributaria y los asientos contables que deben registrar. Finalmente, se realiza una serie de conclusiones y recomendaciones, de las cuales se destaca el hecho de que se debería homologar la información que presentan los diferentes órganos de control involucrados, a fin de poder realizar un mejor estudio de la efectividad de la aplicación del incentivo y poder realizar una evaluación permanente.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5554
Aparece en las colecciones: Maestría en Tributación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2241-MT-Luna-Analisis.pdf877,68 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.