Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5562
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El principio de proporcionalidad entre la infracción y la sanción en materia tributaria en el caso particular de las contravenciones
Autor : Caicedo Gallardo, Hernán Javier
Director de Tesis: Simone Lasso, Carmen Amalia, dir.
Descriptores / Subjects : INFRACCIONES TRIBUTARIAS
SANCIONES TRIBUTARIAS
CONTRAVENCIONES
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 95 p.
Cita Sugerida : Caicedo Gallardo, Hernán Javier. El principio de proporcionalidad entre la infracción y la sanción en materia tributaria en el caso particular de las contravenciones. Quito, 2017, 95 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Tributario). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2248
Resumen / Abstract: El principio de proporcionalidad en el ámbito tributario actúa como fundamento de la racionalización del ius puniendi estatal, en este caso específico del ejercicio de la potestad normativa y de la potestad sancionadora de la Administración Tributaria, a tenor de lo que establece el artículo 76, numeral 6 de la Constitución de la República. Este principio permite identificar si las sanciones establecidas por la Administración Tributaria no exceden de lo necesario para cumplir con su finalidad, en relación con las infracciones vigentes en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. Además, dicho principio actúa como un limitante constitucional que el legislador debe observar en pro de la protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos al momento de su creación. De acuerdo con lo señalado, el presente trabajo se divide en cuatro capítulos: el primero establece el Régimen Sancionatorio Tributario Ecuatoriano; el objetivo es analizar el cuarto libro, del ilícito tributario de nuestro Código; el segundo capítulo trata el principio de proporcionalidad entre la infracción y la sanción desglosando el fundamento constitucional, analizando las contravenciones tributarias y realizando un ejercicio comparativo en países de la CAN. El capítulo tercero analiza, de forma crítica cuatro fuentes legales: el Código Tributario, la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria y finalmente criterios de aplicación de las sanciones por contravenciones por la Administración Tributaria Central, verificando así los efectos prácticos que estas características causen al cumplimiento o incumplimiento del principio de proporcionalidad. Finalmente, el capítulo cuarto establece las conclusiones generales y las respectivas recomendaciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5562
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2248-MDE-Caicedo-El principio.pdf937,32 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.