Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5623
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : ¿Objetos o sujetos?: justificación ética, filosófica y jurídica de los derechos de los animales en el Ecuador
Autor : Guerra Coronel, Raúl Fernando
Director de Tesis: Storini, Claudia, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS DE LOS ANIMALES
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 140 p.
Cita Sugerida : Guerra Coronel, Raúl Fernando. ¿Objetos o sujetos?: justificación ética, filosófica y jurídica de los derechos de los animales en el Ecuador. Quito, 2016, 140 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2276
Resumen / Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo el estudio del reconocimiento del Derecho de los animales en el Ecuador, como consecuencia del otorgamiento como titular de Derechos de la Naturaleza, según la Constitución de Montecristi del año 2008. Se busca justificar los Derechos de los Animales desde un enfoque filosófico, jurídico y pragmático. Filosófico, por cuanto se analiza los orígenes éticos y morales para atribuir o reconocer derechos de los animales; tanto de la esfera local con un enfoque andino, así como desde una esfera mundial, analizando el pensamiento filosófico de diversas culturas como hindú, budista, china, pensamiento judíocristiano y principal énfasis en la filosofía andina; por consiguiente, se busca relativizar los presupuestos filosóficos de la cultura occidental, con la cual se justifica que, únicamente, los seres humanos son titulares de derechos. De igual manera, se analiza los instrumentos internacionales tanto hard low y soft low, así como la normativa nacional, constitucional e infraconstitucional que existe en el Ecuador, para dar vigencia a los Derechos de los Animales; investigando además, legislación sobre animales en diferentes países a fin de materializar un estudio de derecho comparado. En el estudio normativo, se es crítico al momento de discernir entre las normas que, pese a reconocer y promulgar el bienestar animal, tienen un enfoque antropocéntrico y aquellas que se muestran con un verdadero carácter biocéntrico. Se culmina el estudio, realizando un análisis de casos importantes que se han suscitado tanto a nivel internacional como a nivel nacional, con respecto de la protección jurídica animal y se expone las principales herramientas jurídicas tanto constitucionales, penales y administrativas que tienen los ciudadanos para poder ejercer los Derechos de los animales; dada su condición de ser derechos difusos. Esta investigación se complementa con la opinión de dos expertos que exponen sus puntos de vista sobre considerar que los animales tengan o no derechos en el Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5623
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2276-MDC-Guerra-Objetos.pdf744 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.