Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5627
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La intervención económica del Estado sobre el acceso y mercado de los recursos genéticos y biológicos
Autor : Franco Castaño, Alejandro
Director de Tesis: Montaño Galarza, César Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : RECURSOS GENÉTICOS
BIOTECNOLOGÍA
PATENTES
BIOPIRATERÍA
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 155 p.
Cita Sugerida : Franco Castaño, Alejandro. La intervención económica del Estado sobre el acceso y mercado de los recursos genéticos y biológicos. Quito, 2017, 155 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho del Mercado). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2293
Resumen / Abstract: En el estudio se abordó como eje temático la intervención económica del Estado sobre el acceso y mercado de los recursos genéticos y biológicos. En consecuencia, su objetivo primordial se centró en identificar los posibles mecanismos que le permitirían al Estado en razón del interés público, intervenir con fines económicos sobre dichos aspectos; lo cual, implicó contextualizar y conceptualizar la biotecnología para comprender sus alcances en la innovación o mejoramiento de productos, sus efectos ambientales y en la salud humana, al igual que analizar la realidad actual del ordenamiento jurídico que en materia comunitaria andina permite el acceso, patentamiento y comercialización de los recursos naturales. Lo anterior, representa un aporte académico-jurídico que involucra el interés social, toda vez que la intervención estatal podría contribuir a proteger la biodiversidad y ser partícipe de las utilidades reales o potenciales de las empresas comercializadoras de esta clase de bienes considerados de dominio público y generar renta e invertirla en investigación y desarrollo o revertirla en acciones de beneficio para los entes territoriales donde se hayan explotado los recursos. Las dificultades en la implementación del Convenio de Diversidad Biológica y la Decisión 391 de 1996 mediante la adaptación de legislaciones nacionales en los países de la Comunidad Andina y, su carácter no vinculante e ineficiencia en materia legal de espacios multilaterales y regionales, obstaculizan el planteamiento de estrategias suficientemente efectivas para regular el acceso indebido al material genético o a los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas, y sancionar a quienes transgreden las disposiciones legales establecidas. La investigación cualitativa de tipo documental, mediante la clasificación, revisión y lectura comparada del material bibliográfico obtenido, permitió la identificación y análisis teórico de algunos mecanismos de intervención económica del Estado, tales como: Licencias obligatorias por interés público o Declaratoria de libre disponibilidad de la patente; cláusula obligatoria en los contratos de acceso sobre transferencia de tecnología; y expropiación o nacionalización de los productos biotecnológicos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5627
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2293-MDE-Franco-La intervencion.pdf1,06 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.