Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5644
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El derecho humano a la autodeterminación frente al desplazamiento por desarrollo: caso de las comunidades montubias de Río Grande
Autor : Díaz Ordóñez, María Belén
Director de Tesis: Soliz Torres, María Fernanda, dir.
Descriptores / Subjects : AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
MONTUVIOS
DERECHOS HUMANOS
DESARROLLO SOCIAL
DESPLAZAMIENTO FORZADO
Identificador de lugar: ECUADOR - RÍO GRANDE
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 111 p.
Cita Sugerida : Díaz Ordóñez, María Belén. El derecho humano a la autodeterminación frente al desplazamiento por desarrollo: caso de las comunidades montubias de Río Grande. Quito, 2017, 111 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos en América Latina. Mención en Movilidad Humana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-2294
Resumen / Abstract: La investigación analiza el ejercicio del derecho humano a la autodeterminación de las comunidades montubias de Río Grande en contexto de desplazamiento por desarrollo. Se evidencia cuáles son sus afectaciones a causa del despojo y su influencia en el ejercicio de derechos. El primer capítulo propone un acercamiento doctrinario a la definición de persona montubia. Se realiza un abordaje conceptual del derecho a la autodeterminación de los pueblos y se analiza su contenido desde lo preceptuado en los distintos instrumentos internacionales de derechos humanos y la normativa constitucional. Por último, se relaciona el concepto y contenido de este derecho con los derechos humanos. El segundo capítulo analiza la noción de desarrollo adoptada por el Estado ecuatoriano y su influencia en el ejercicio de derechos. Asimismo, se aborda conceptualmente y se supera el concepto restrictivo tradicional de desplazamiento forzado, demostrando la relación directa entre proyectos de desarrollo y desplazamiento forzoso o despojo. Por último, se identifica el marco conceptual de protección para casos de desplazamiento interno por desarrollo o despojo. El tercer capítulo estudia el caso de desplazamiento por desarrollo de las comunidades montubias de Río Grande que devela afectaciones físicas, psicológicas, sociales, culturales, económicas y políticas a nivel personal, familiar y comunitario. De igual forma, se evidencia el impacto del desplazamiento por desarrollo en el derecho humano a la autodeterminación. Adicionalmente, se analiza si las garantías jurisdiccionales que se interpusieron por parte de las comunidades de Río Grande fueron eficaces para garantizar su autodeterminación. Finalmente, el documento culmina con la exposición de las conclusiones a las que se ha arribado a lo largo del desarrollo de la investigación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5644
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos en América Latina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2294-MDHAL-Diaz-El derecho.pdf3,61 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.