Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5646
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Perú, descentralización de la cultura: una aproximación desde la normativa y la estructura estatal de la cultura
Autor : Pérez Brañez, Jair
Director de Tesis: Arboleda Quiñónez, Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : DESCENTRALIZACIÓN GUBERNAMENTAL
POLÍTICA CULTURAL
CULTURA
Identificador de lugar: PERÚ
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 116 p.
Cita Sugerida : Pérez Brañez, Jair. Perú, descentralización de la cultura: una aproximación desde la normativa y la estructura estatal de la cultura. Quito, 2016, 116 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2297
Resumen / Abstract: Esta tesis estudia el centralismo del sector cultural en el Perú. Un centralismo que se materializa en la estructura del Ministerio de Cultura, en las políticas culturales, en las relaciones que se privilegian entre los actores culturales, en las acciones que el Estado imprime y en las construcciones simbólicas que se producen desde la capital (el centro) y que se consumen en el país y que influencian la periferia. La estructura de la cultura en el Perú se ha visto modificada en los últimos cinco años con la creación del Ministerio de Cultura. Sin embargo, esta iniciativa esperanzadora, que proponía una modernización de la institucionalidad de la cultura, ha heredado elementos que reproducen el centralismo que el país manifiesta en otros ámbitos, y que están profundamente naturalizados. Esta investigación, propone deconstruir estas relaciones entre centro-periferia que se materializan en el sector cultural, siguiendo el derrotero de la centralización, para ello se revisa el aparato histórico de la centralización en el Perú. Revisa además la lógica de las representaciones, proponiendo como elemento central la forma representacional del centro frente a la periferia desde los apartados de la cultura. La tesis analiza detenidamente el derrotero y el corpus de las políticas culturales y la estructura del Estado en términos de la cultura, desde un enfoque hermenéutico intertextual. Se revisa desde la teoría de las políticas culturales las políticas públicas que el Estado ha emitido. Finalmente se propone desde el análisis del discurso, realizar una lectura del aparato jurídico de la cultura. El resultado que esta investigación ofrece es poner en evidencia estas tensiones que existen en el Perú, entre centro y periferia, en el plano de la cultura pretendiendo su desnaturalización. Haciendo, además, una reflexión sobre la necesidad de desconcentrar el poder del centro a través de políticas culturales participativas y heterogéneas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5646
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2297-MEC-Perez-Peru.pdf2,21 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.