Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/5660
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir. | - |
dc.contributor.author | Angulo Sánchez, Diego | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-07-10T15:39:02Z | - |
dc.date.available | 2017-07-10T15:39:02Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Angulo Sánchez, Diego Xavier. La investigación para el aprendizaje universitario y la relación con la formación de posgrado. Quito, 2017, 95 p. Tesis (Maestría Profesional en Docencia Universitaria). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-2311 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/5660 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo titulado “La investigación para el aprendizaje universitario y la relación con la formación de posgrado” es una contribución sobre un tema que actualmente en el Ecuador tiene especial significación, debido a la importancia que se da a la investigación en el marco legal de la educación superior del país. Pretende responder un interrogante, ¿es posible integrar investigación y docencia como respuesta a la realidad del docente universitario del Ecuador de hoy?. Todos los docentes deben escribir y publicar sobre las áreas disciplinarias en que son especialistas, adicionalmente algunos intentan hacerlo sobre la forma en que llevan su tarea docente encontrando oportunidades de mejora que pueden plasmar en sus escritos. Muchos no conocen como hacer estos trabajos, la importancia que tiene realizarlos, desconocen los elementos básicos sobre la investigación, y la misma forma de escribir un artículo académico, incluso hay deficiencias en la misma forma en que los profesionales leen, aprenden y se actualizan sobre pedagogía. Todo este camino requiere una reflexión sobre las motivaciones, la razón, la importancia de indagar, cómo hacerlo con los propios estudiantes en cualquier ambiente de aprendizaje, para ello es necesario comprender qué son las estrategias metodológicas dentro del proceso pedagógico de enseñanza-aprendizaje. También es necesario establecer con claridad qué se comprende por cada tipo de investigación que se conocen a nivel universitario: la investigación generativa o productiva y la investigación formativa. Con esta base al final se propone un programa de formación profesional de postgrado que pueda cubrir esta necesidad en los profesionales que hacen docencia a nivel de las instituciones de educación superior del país, a fin de que puedan profesionalizarse y sean ellos quienes incorporen la investigación formativa en los currículos disciplinarios específicos, así como en el trabajo docente en el aula misma, para poder contar con formas innovadoras de motivar el aprendizaje y la indagación en los estudiantes que, en el futuro, podrán incursionar en el campo investigativo que permita proponer innovaciones que aporten soluciones concretas a los problemas más importantes que día a día presenta la sociedad del país. | es_ES |
dc.format.extent | 95 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA SUPERIOR | es_ES |
dc.subject | POSGRADOS | es_ES |
dc.subject | DOCENCIA UNIVERSITARIA | es_ES |
dc.subject | CURRÍCULO | es_ES |
dc.subject | INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | es_ES |
dc.title | La investigación para el aprendizaje universitario y la relación con la formación de posgrado | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Docencia Universitaria |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2311-MPDU-Angulo-La investigación.pdf | 604,72 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons