Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5685
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Problemas jurídicos entorno al control administrativo de los actos jurisdiccionales en el Ecuador. Error inexcusable
Autor : Balseca Ávila, Carlos Julio
Director de Tesis: Jácome Ordóñez, María del Carmen, dir.
Descriptores / Subjects : CONTROL ADMINISTRATIVO
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
JUECES
INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 73 p.
Cita Sugerida : Balseca Ávila, Carlos Julio. Problemas jurídicos entorno al control administrativo de los actos jurisdiccionales en el Ecuador. Error inexcusable. Quito, 2017, 73 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2325
Resumen / Abstract: Mediante ley reformatoria al Código Orgánico de la Función Judicial, publicada en el Registro Oficial de 13 de Julio del 2011, se incorporó como atribución del Consejo de la Judicatura, la potestad de sancionar con pena de destitución al juez que intervenga en las causas en las que deba actuar, con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable. Los legisladores al realizar la reforma, olvidaron dar contenido al denominado error inexcusable, ya que no se encuentran definidos sus elementos constitutivos, lo que en la doctrina administrativista se conoce como un concepto jurídico indeterminado, dejando en manos del órgano administrativo que realiza el control, la posibilidad de establecer los parámetros para la ejecución de dicha potestad y sobre todo dicha reforma abre la posibilidad de que el órgano administrativo y de gobierno de la Función Judicial, el Consejo de la Judicatura, realice un control administrativo de actos jurisdiccionales, atribución que podría implicar una clara vulneración al principio de independencia judicial. El tipo de investigación utilizada para el desarrollo del presente trabajo fue la crítica descriptiva, considerando que el tema de análisis en el Ecuador tiene pocos antecedentes, la misma que se realizó a través del método cualitativo. El método de investigación jurídica utilizado fue la dogmática, considerando que el problema jurídico nace de la reforma al Código Orgánico de la Función Judicial, con la que se abre la posibilidad para que el Consejo de la Judicatura determine si existió error inexcusable en las actuaciones de jueces, sin embargo no se estableció los límites de lo que se debe entender como error inexcusable, motivo por el cual se analizará la problemática de esta figura de control. La técnica de investigación fue la documental, ya que con el objeto de establecer los límites del error inexcusable y su incidencia en el principio de independencia judicial se analizó doctrina, especialmente de autores españoles y mexicanos, países en los cuales también se contempla la figura del control administrativo de actos jurisdiccionales. Como resultado de la investigación principalmente se critica los problemas jurídicos entorno al posible control administrativo de actos jurisdiccionales, la vulneración al principio de independencia judicial y sobre la necesidad de que el Consejo de la Judicatura cuente una sentencia previa que determine el error inexcusable por parte del juez superior, como sustento para resolver la destitución de un juez por dicha causal.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5685
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2325-MDA-Balseca-Problemas.pdf929,18 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.