Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5724
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estudio del ingreso de los bachilleres a la universidad: mecanismos y procesos de admisión
Autor : Analuiza Valdiviezo, Héctor Luciano
Director de Tesis: Pazmiño Armijos, Francisco Gabriel, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
DERECHO A LA EDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 111 p.
Cita Sugerida : Analuiza Valdiviezo, Héctor Luciano. Estudio del ingreso de los bachilleres a la universidad: mecanismos y procesos de admisión. Quito, 2016, 111 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2362
Resumen / Abstract: El ingreso de los estudiantes a la universidad, significa abordar un tema que discute los procesos y mecanismos de admisión y que además presenta distintas posiciones que todavía no encuentran un punto de convergencia en el enfoque social e incluso ideológico de la universidad que queremos para cada país; resulta que las políticas que se ejecutan para democratizar el acceso a los centros de educación superior para unos pueden ser vanas y para otros muy significativas en el anhelo de iniciar una carrera de formación profesional. Este trabajo intenta hacer un aporte del contexto de la educación superior vista desde conceptos como calidad, derecho, gratuidad y acceso a la misma en el ecuador, y para ello se centra en los mecanismos y procesos de ingreso en la universidad ecuatoriana a partir de la existencia de una prueba única de admisión en el sistema estatal vigente que de una u otra forma se refleja en la universidad particular. Presenta también, ciertos aspectos que son determinantes en la transición de los bachilleres a la universidad, así como, datos e historia de la educación superior. El estudio está basado en un análisis del proceso de admisión a la universidad pública a partir de la existencia de la prueba ENES en el Ecuador, se detallan factores que inciden en el ingreso a la universidad y que son parte del debate nacional en un problema social que no termina de establecer verdaderos acuerdos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5724
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2362-MGE-Analuiza-Estudio.pdf1,22 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.