Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5737
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Determinantes de morosidad macroeconómicos en el sistema bancario privado del Ecuador
Autor : Fiallos Jerez, Alexandra María
Director de Tesis: Abad León, Wilson Ariosto, dir.
Descriptores / Subjects : SISTEMAS BANCARIOS
INSTITUCIONES FINANCIERAS
RIESGO FINANCIERO
CRÉDITO
MOROSIDAD
MODELOS ECONOMÉTRICOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 88 p.
Cita Sugerida : Fiallos Jerez, Alexandra María. Determinantes de morosidad macroeconómicos en el sistema bancario privado del Ecuador. Quito, 2017, 88 p. Tesis (Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2376
Resumen / Abstract: El riesgo de crédito es uno de los más importantes dentro del Sistema Bancario Privado del Ecuador. Con el objetivo de conocer la afectación de las variables macroeconómicas sobre los niveles de morosidad se ha utilizado la técnica de Regresión Lineal Múltiple, Análisis Discriminante y Datos de Panel, que permitieron conocer el comportamiento de la variable morosidad frente a cambios en las variables macroeconómicas. El desarrollo del modelo econométrico de determinantes de morosidad macroeconómicos permitió aportar a la literatura sobre el riesgo de crédito, pues históricamente los estudios se han realizado sobre variables microeconómicas, es por ello que se identificó variables que pueden afectar directamente a la cartera morosa de los bancos privados, lo que nos permitió realizar una estimación de un modelo a corto plazo. Una vez identificado el modelo que arrojó mejores resultados, se realizó proyecciones de la variable morosidad que permitieron conocer su comportamiento futuro. La técnica de análisis discriminante, se desarrolló con el objetivo de obtener una reclasificación de los datos utilizados. Esto permitió analizar a la morosidad como una variable categórica y los resultados obtenidos dieron un rango de clasificación alto, medio y bajo. Al estudiar la teoría de datos de panel, se pudo concluir en base a la data utilizada, que no es posible realizar esta técnica de estudio debido al umbral de tiempo utilizado en la muestra. Los resultados obtenidos, muestran que la situación económica de nuestro país es estable en comparación con los años de inicio utilizados en la muestra, pues se obtiene niveles menores de morosidad. Sin embargo, estos resultados pueden verse afectados frente a cambios que se presenten en la economía nacional; (contenido integrante de la tesis)
URI : http://hdl.handle.net/10644/5737
Aparece en las colecciones: Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2376-MFGR-Fiallos-Determinantes.pdf3,05 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.