Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5738
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Efectos del sismo de Quito de 12 de agosto de 2014 y su impacto socioeconómico en la parroquia Guayllabamba
Autor : López Milán, Myriam del Rocío
Director de Tesis: Troncoso Salgado, Liliana Paulina, dir.
Descriptores / Subjects : DESASTRES NATURALES
SISMOS
IMPACTO SOCIOECONÓMICO
Identificador de lugar: ECUADOR - GUAYLLABAMBA
Identificador de tiempo: 12 AGOSTO 2014
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 101 p.
Cita Sugerida : López Milán, Myriam del Rocío. Efectos del sismo de Quito de 12 de agosto de 2014 y su impacto socioeconómico en la parroquia Guayllabamba. Quito, 2017, 101 p. Tesis (Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2377
Resumen / Abstract: El sismo del 12 de agosto 2014 y sus posteriores réplicas, cuyo origen fue la liberación de energía en el Sistema de Fallas Quito, produjeron varias afectaciones a la infraestructura en distintos lugares del cantón Quito. Los hechos más relevantes fueron los suscitados en la parroquia de San Antonio de Pichincha, donde se generaron deslizamientos de materiales pétreos de las canteras, una de las principales fuentes de extracción de materiales de construcción para la ciudad de Quito, y deslizamientos en los taludes de la carretera Calderón-Guayllabamba. La carretera Calderón-Guayllabamba fue interrumpida al tránsito vehicular y las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas decidieron cerrar la vía por el lapso de seis meses, con el fin de realizar trabajos de estabilización de taludes, lo que provocó una afectación específica a las actividades socioeconómicas de la parroquia de Guayllabamba. En la presente investigación se estiman y analizan los daños y pérdidas ocasionadas por este “desastre local” en la parroquia de Guayllabamba, utilizando como guía, algunas pautas de la metodología desarrollada por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), para establecer el impacto socioeconómico en esta población. Para el cálculo del impacto, se establecieron los valores del daño causado en diferentes sectores como el de la infraestructura vial, del transporte y relacionados al turístico (restaurantes). El valor del daño total causado por este “desastre local” fue de $21´369.510,311 (Veintiún millones tres cientos sesenta y nueve mil quinientos diez con 31/100). Se resalta para comparación en el estudio que el valor asignado por el Municipio de Quito a la gestión de riesgos de desastres en todo el cantón fue de $3´755.1462 (Tres millones setecientos cincuenta y cinco mil ciento cuarenta y seis dólares) para el año 2014.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5738
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2377-MGRD-Lopez-Efectos.pdf2,34 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.