Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5744
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estudio sobre los cambios en la lírica y la composición musical, producidos en la música kichwa de Otavalo, como efecto del proceso Mindalae
Autor : Maldonado Espinosa, Ati Amaru
Director de Tesis: Reascos Vallejo, Nelson Cristóbal, dir.
Descriptores / Subjects : MÚSICA KICHWA
KICHWAS DE OTAVALO
IDENTIDAD CULTURAL
MINDALAE
MIGRACIÓN INTERNACIONAL
INDÍGENAS DEL ECUADOR
Identificador de lugar: ECUADOR - OTAVALO
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 97 p.
Cita Sugerida : Maldonado Espinosa, Ati Amaru. Estudio sobre los cambios en la lírica y la composición musical, producidos en la música kichwa de Otavalo, como efecto del proceso Mindalae. Quito, 2017, 97 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2382
Resumen / Abstract: Los kichwas Otavalo son una nacionalidad ancestral de sur de américa, son conocidos en todo el mundo debido a la masiva migración que forma parte de su identidad kichwa Mindalae. El Mindalae es un caminante, un migrante que siempre retorna a su comunidad. Este desplazamiento mundial no sólo logró vislumbrar las diferentes creaciones textiles de los kichwas, sino que paulatinamente la música también se convirtió en un importante rédito dentro del proceso de migración. La música kichwa es el relato de su cultura, se construye a partir de la experiencia y las vivencias en colectividad. La música de los mindalaes kichwas se ha ido fusionando e innovando en el proceso migratorio, lo que ha provocado el nacimiento de decenas de agrupaciones musicales, que desde los años 50s han ido indagando y experimentando con la música, tomando como eje principal el ritmo del San Juanito. Lo primordial de este proceso de músico-cultural, es la importancia de la lírica, en sus letras cuentan la forma de vida del kichwa, sus valores, tradiciones y celebraciones. La sociedad globalizada por la era tecnológica, ha tomado un papel relevante en la creación musical kichwa, pues ha sido de una gran ayuda para su difusión, pero también ha pragmatizado a la música de los pueblos originarios, denominándola como folclórica. La cultura kichwa por otro lado, no concibe de esa forma a la música, pues ésta es parte vital de la ritualidad y de la significación de la vida como kichwa. En la investigación tomo en cuenta el proceso de tres agrupaciones que han trascendido en la historia musical kichwa y han influenciado en algunas generaciones de músicos: Grupo Peguche, Charijayac y Wiñaypa. Son grupos que han vivido diferentes contextos respecto a la migración, la composición y el planteamiento de su música. La investigación hace énfasis en la relevancia de las letras y la adaptación instrumental, en la cual el músico kichwa Otavalo es muy versátil, manteniendo una música que produce, conserva e innova constantemente su propia cultura.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5744
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2382-MEC-Maldonado-Estudio.pdf1,86 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.