Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5833
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Afectación del nuevo esquema de retención de dividendos y la aplicación del concepto de beneficiario efectivo para el caso de las empresas multinacionales que cotizan en bolsa y su comparación con otros países que utilizan este concepto
Autor : Jácome García, Ruth Lorena
Director de Tesis: Villegas Landázuri, Pablo Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : DIVIDENDOS
IMPUESTO A LA RENTA
ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE IMPUESTOS
EMPRESAS INTERNACIONALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 98 p.
Cita Sugerida : Jácome García, Ruth Lorena. Afectación del nuevo esquema de retención de dividendos y la aplicación del concepto de beneficiario efectivo para el caso de las empresas multinacionales que cotizan en bolsa y su comparación con otros países que utilizan este concepto. Quito, 2017, 98 p. Tesis (Maestría en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2399
Resumen / Abstract: La presente investigación analiza la incidencia de los cambios en materia de dividendos introducidos mediante las reformas a la LRTI mediante Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal en el año 2014, al RLRTI mediante Decretos Ejecutivos No. 539 y 580 publicados en los R.O. Suplemento 407-3S de 31 de diciembre de 2014 y 448 de 28 de febrero de 2015 respectivamente, y la Resolución NAC-DGERCGC15-00000509 publicada en el Suplemento al R.O No. 545 de 16 de Julio de 2015. La aplicación del concepto de beneficiario efectivo tanto a nivel nacional como internacional es primordial ya que permite entender dicho concepto y comparar los lineamientos establecidos en otros países que han controlado las transacciones de las empresas multinacionales que cotizan en bolsa. El concepto de beneficiario efectivo se incluyó formalmente en el modelo de convenio OCDE en el año 1977. Anterior a su inclusión, formó parte de los criterios establecidos en cortes internacionales que regularon la aplicación de convenios a nivel internacional. Este concepto, introducido en Ecuador mediante la reforma incluida dentro del Reglamento a la Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal emitido mediante R.O. No. 407 el 31 de diciembre de 2014, tiene una afectación directa a lo normado para el reparto de dividendos, de tal manera que se ha clasificado a los sujetos pasivos según su residencia o ubicación geográfica para gravar u otorgar exenciones. El principal efecto de la aplicación de este concepto dentro de las empresas multinacionales ha sido el incremento en la carga fiscal y afectación en las utilidades mediante la aplicación de mecanismos tales como la retención en la fuente sobre la repartición de dividendos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5833
Aparece en las colecciones: Maestría en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T-2399-MPTFI-Jacome-Afectacion.pdf3,21 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.