Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5838
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Racismo a la población shuar y saraguro en la administración de justicia penal en Zamora
Autor : Campoverde Chamorro, Oswaldo Juan
Director de Tesis: Caicedo Tapia, Danilo Alberto, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
RACISMO
SHUARAS
SARAGUROS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 140 p.
Cita Sugerida : Campoverde Chamorro, Oswaldo Juan. Racismo a la población shuar y saraguro en la administración de justicia penal en Zamora. Quito, 2017, 140 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2405
Resumen / Abstract: Desde la conquista de América, la raza ha sido utilizada para clasificar a los seres humanos de acuerdo a su posición social, costumbres y poder económico, esta diferenciación de los seres humanos permitió que unos se consideren superiores a los otros en términos de desigualdad, es decir, la relación según la raza era de superior a inferior. En la actualidad si bien los conceptos de raza han desaparecido y se niega que exista el racismo especialmente en la administración de justicia penal, en las relaciones dentro de la cotidianidad entre funcionarios judiciales y los indígenas sean del pueblo Saraguro o de la nacionalidad Shuar, se ha podido advertir que la clasificación de los seres humanos está presente en cada una de las actuaciones procesales cuando intervienen indígenas. El trato diferenciado que reciben los indígenas en la interrelación con el funcionario judicial persiste en la justicia en Zamora, a pesar del reconocimiento constitucional de un Estado intercultural y plurinacional. Con el nuevo modelo de justicia el racismo ha tomado nuevas formas, ahora se reproduce de forma solapada o sutil e indirecta y oculta en los pasillos judiciales y trasfondo de las salas de audiencias; sus efectos violentos se contienen en las resoluciones judiciales, debido a que los jueces no consideran los principios de interculturalidad y diversidad al momento de solucionar los conflictos penales de los indígenas. Los funcionarios judiciales aprovechan el mínimo contacto para sacar a relucir una herencia colonial, que estigmatiza al indígena y que se manifiesta en actos racistas con frases despectivas que lo inferiorizan e invisibilizan, sin que ese trato sea igualitario considerando sus diferencias, cuestión que también nos conduce a confirmar que el operador de justicia, dentro de ese espacio racializado, no está preparado para aplicar la normativa tanto internacional como interna que existe para juzgar los casos en donde están involucrados los indígenas, dando como resultado resoluciones que afectan de forma grave sus derechos. Lo referido ha dado como resultado que el indígena tenga desconfianza en el sistema de justicia ordinario prefiriendo sus propios mecanismos para la solución de sus conflictos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5838
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2405-MDPE-Campoverde-Racismo.pdf805,94 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.