Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5844
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El efecto de la inteligencia emocional en el liderazgo de los mandos medios la empresa CORENA S.A.
Autor : Ruiz Paspuel, Carmen Elena
Director de Tesis: Olmedo Rodríguez, Carmen Marcela, dir.
Descriptores / Subjects : INTELIGENCIA EMOCIONAL
LIDERAZGO EMPRESARIAL
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
MOTIVACIÓN DEL EMPLEADO
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 102 p.
Cita Sugerida : Ruiz Paspuel, Carmen Elena. El efecto de la inteligencia emocional en el liderazgo de los mandos medios la empresa CORENA S.A. Quito, 2017, 102 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2412
Resumen / Abstract: Las normas que gobiernan al mundo laboral están cambiando. En la actualidad, el capital humano no sólo se juzga por su coeficiente intelectual y formación académica, sino también por la forma de relacionarse consigo mismo y con los demás; por este motivo en el ámbito empresarial se considera este recurso como un criterio de selección y capacitación del personal. La inteligencia emocional es una capacidad que las personas pueden desarrollar para humanizarse con su entorno, a través del conocimiento e interpretación de los sentimientos propios y de los demás. En el ámbito laboral, humanizar las organizaciones significa construir una comunidad donde las personas se sitúan en la razón de ser de la organización, y establecen relaciones de calidad, es decir, donde se reconoce a las personas por su singularidad y se otorga el espacio para que se expresen con libertad, para finalmente ser identificadas por el valor que aportan al sostenimiento de la organización. Por otra parte, los líderes están expuestos a estructuras de trabajo dinámicas y cada vez más complejas, donde su capacidad de influir, liderar y generar resultados con buenos ambientes organizacionales es una garantía de competitividad, en este contexto, el líder emocionalmente inteligente genera impactos muy positivos en su entorno laboral, entre ellos el grado de bienestar que se forma en su equipo de trabajo, creando espacios de crecimiento profesional y personal, que finalmente promueven el beneficio de toda la organización. La actual estructura organizacional de la empresa CORENA S.A. establece cargos directivos denominados “mandos medios”, los cuales son responsables de dirigir áreas técnicas y administrativas; mediante el establecimiento de metodologías de trabajo en su equipo, de esta manera asumen un verdadero compromiso con el crecimiento de la organización; en este contexto, su grado de inteligencia emocional es un aspecto crucial para generar ambientes de trabajo saludables y de colaboración mutua que finalmente le permiten lograr resultados exitosos. En base a lo expuesto, el propósito de esta investigación es determinar qué relación existe entre el nivel emocional de la persona, es decir su capacidad para conocer, regular y expresar sus emociones, en el estilo de liderazgo que ejerce en la organización; de esta manera se demostraría si el estado emocional de los líderes influye en su estilo de liderazgo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5844
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2412-MDTH-Ruiz-El efecto.pdf1,59 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.