Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5868
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVega Suriaga, Edgar Clotario, dir.-
dc.contributor.authorCevallos Robles, Galo Fabricio-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2018-01-08T13:52:40Z-
dc.date.available2018-01-08T13:52:40Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationCevallos Robles, Galo Fabricio. Las imágenes de lo público y de la televisión pública de Ecuador desde la percepción de las audiencias televisivas. Quito, 2017, 71 p. Tesis (Maestría en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-2437-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5868-
dc.description.abstractDiariamente, la ciudadanía recibe contenidos de los medios de comunicación que le permiten tomar decisiones y asumir acciones en distintos ámbitos. Pero, ¿es esta información la más pertinente y adecuada en términos de utilidad para el diario vivir? A lo largo de este trabajo, se pretende entender bajo qué criterios e intereses se interpretan los hechos por parte de los distintos medios de comunicación. Estos hechos informan a millones de consumidores y hay que tener en cuenta que los contenidos que difunden los medios son un servicio público que incide en la vida de las personas. El primer capítulo inicia con la definición de qué se entiende por público y cómo se vincula este concepto a la labor de la industria de los medios privados. En este ámbito, se puntualiza la diferencia entre lo público y lo privado y se detalla su lógica de funcionamiento y sus roles en el ámbito social. Además, se aclara cuáles son sus objetivos y sus intereses. Adicionalmente, se desarrolla un breve recuento de la presencia de la televisión pública en la región y en Latinoamérica durante los últimos años. En un segundo capítulo, se habla de los conceptos de audiencia y cómo los medios establecen sus relaciones con ella. De este modo, se explica la forma en que los medios de comunicación tienen intereses específicos en el proceso de transmisión de información y también se especifica lo que la ciudadanía quiere recibir de los medios. En esta etapa del trabajo, también se analiza cómo entiende la ciudadanía lo “público” y cómo los medios, sobre todo públicos, hacen un esfuerzo por ofrecer una alternativa distinta a la que proponen los privados con la intención de aportar en la construcción de una ciudadanía participativa. En el tercer capítulo, se plantea, a modo de sugerencia y a partir de la experiencia propia, qué elementos pueden o deben incluir los medios de comunicación para contar con elementos informativos que contribuyan al fortalecimiento y enriquecimiento de la sociedad. La propuesta plantea opciones que permitan a los medios ejercer un mejor trabajo para ofrecer contenidos de mayor calidad y que aporten en la construcción de una mejor ciudadanía. La intención de este trabajo, que cuenta con los resultados de una encuesta realizada a 315 personas de las tres ciudades más grandes de Ecuador, es proponer una opción real para que la calidad y la buena labor de los medios no solo sea un simple deseo, sino también una alternativa concreta y alcanzable.es_ES
dc.format.extent71 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTELEVISIÓN PÚBLICAes_ES
dc.subjectAUDIENCIASes_ES
dc.subjectPERCEPCIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectCIUDADANÍAes_ES
dc.subjectCALIDAD TOTALes_ES
dc.titleLas imágenes de lo público y de la televisión pública de Ecuador desde la percepción de las audiencias televisivases_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2437-MC-Cevallos-Las imagenes.pdf1,15 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.