Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5880
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Cuerpo y poder: modos de representación de la mujer en la novela hispanoamericana
Autor : Guaño Arias, Stephanie Marisol
Director de Tesis: Balseca Franco, Marcos Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : NOVELA ECUATORIANA
NOVELA ARGENTINA
MUJERES EN LA LITERATURA
LITERATURA Y SOCIEDAD
CRÍTICA LITERARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
ARGENTINA
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 89 p.
Cita Sugerida : Guaño Arias, Stephanie Marisol. Cuerpo y poder: modos de representación de la mujer en la novela hispanoamericana. Quito, 2017, 89 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2447
Resumen / Abstract: Si el estereotipo de la mujer fatal que sobrevive en muchos aspectos en la literatura publicada durante el siglo XX deja de leerse desde el deseo y la desgracia que se le atribuyen para pensar en la violencia de género que permite justificar, hay por lo menos dos observaciones importantes. La primera con respecto de la estructura social y de género de la que se nutren las novelas para producir situaciones y características imaginables sobre las mujeres y las relaciones género y de poder que se establecen. La segunda en torno a la función que desempeñan las características asociadas a la mujer fatal en la estructura narrativa de los relatos. Entre las novelas que admiten esta lectura, la presente investigación toma a La Linares de Iván Égüez y a Luna caliente de Mempo Giardinelli. Ambas novelas utilizan personajes femeninos que son descritos por los otros personajes como: seductoras, pecadoras, putas e insaciables y son víctimas de distintos niveles de violencia de género: acoso sexual y señalamiento social en el caso de María Linar de La Linares y violación en el caso de Araceli de Luna caliente. El presente trabajo pretende desentramar la función que cumple el estereotipo de la mujer fatal en ambas novelas. A partir de ahí se desarrolla el concepto de cuerpo disponible que refiere explícitamente a la justificación de la violencia de género así como a una estructura que la provoca y que se evidencia en los relatos. En cuanto a la estructura narrativa la investigación prueba que el cuerpo de la mujer sirve de excusa para referirse a otra cosa, que en el caso de La Linares es la sociedad quiteña y la corrupción; y, en Luna Caliente es la propia conciencia del protagonista. La forma en que se plantean los relatos demuestra que el cuerpo femenino que se relaciona de una u otra forma con el estereotipo de mujer fatal resulta una razón válida para que una ciudad entera arroje sus prejuicios y un hombre llegue a niveles extremos de violencia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5880
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2447-MEC-Guaño-Cuerpo.pdf558,9 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.