Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5887
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La sustitución de importaciones como política pública en Ecuador durante el período 2007-2015. Examen de algunas experiencias
Autor : Dueñas Mendoza, Andrea Stefanía
Director de Tesis: Luna Osorio, Luis Ernesto, dir.
Descriptores / Subjects : SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES
POLÍTICA ECONÓMICA
COMERCIO INTERNACIONAL
INDUSTRIALIZACIÓN
INVERSIONES
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2007 - 2015
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 68 p.
Cita Sugerida : Dueñas Mendoza, Andrea Stefanía. La sustitución de importaciones como política pública en Ecuador durante el período 2007-2015. Examen de algunas experiencias. Quito, 2017, 68 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2452
Resumen / Abstract: En el presente trabajo de investigación, se realiza un análisis de la política de sustitución de importaciones (SI) implementada en el gobierno de Rafael Correa Delgado, la misma que ha estado en vigencia durante casi 10 años con resultados no tan favorables. Uno de los principales objetivos de dicha política es evitar la fuga de divisas a través de la importación de bienes que pudieran ser producidos en Ecuador, incentivando a su vez las exportaciones, para lograr una balanza comercial positiva al país. En este sentido, la presente tesis abarca un breve análisis sobre el proceso de implementación de la política de SI, primero en los años 60-80, como referencia para considerar lo hecho en el gobierno de Rafael Correa. La tesis aborda un análisis del Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el gobierno saliente y los resultados obtenidos, con ejemplos reales de empresas que han tenido que adoptar dicha política. Finalmente, la conclusión a la que me lleva la investigación es que la industrialización es una tarea a largo plazo. No es un trabajo netamente del Estado, por el contrario, se ameritan alianzas estratégicas entre el Estado, la academia y el sector privado, ya que de esta manera se conseguirá conformar empresas consolidadas y con bases fuertes para centrarse en lo que realmente requiere una sustitución de importaciones. Los requisitos son infraestructura, conocimientos, investigación, innovación e inversión.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5887
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2452-MRI-Dueñas-La sustitucion.pdf1,58 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.