Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5890
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El sistema de excepciones tasadas en el procedimiento ejecutivo, establecido en el Código Orgánico General de Procesos
Autor : Hernández González, Ricardo Israel
Director de Tesis: Guerrero del Pozo, Juan Francisco, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO PROCESAL
COBRO DE CUENTAS
CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, COGEP
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : Hernández González, Ricardo Israel. El sistema de excepciones tasadas en el procedimiento ejecutivo, establecido en el Código Orgánico General de Procesos. Quito, 2017, 103 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2455
Resumen / Abstract: El nuevo procedimiento ejecutivo que se regula en el Código Orgánico General de Procesos (en adelante COGEP), adopta el sistema de excepciones tasadas que, desde hace varios años, funciona en varios países sudamericanos. En efecto, cuando el demandado se opone a la demanda sobre la base de la afirmación de nuevos hechos o de circunstancias bajo las cuales sucedieron, que extingan, alteren o suspendan sus efectos, formula verdaderas excepciones.1 El artículo 353 del Código Orgánico General de Procesos ha establecido taxativamente aquellas que puede formular el demandado de un procedimiento ejecutivo en su contestación. En efecto, podrá alegar falta de ejecutividad del título aparejado a la demanda, su nulidad, su falsedad, la extinción total o parcial de la obligación reclamada, la existencia previa de un juicio penal por el delito de usura y las excepciones previas establecidas en el artículo 153 del propio COGEP. La naturaleza jurídica del juicio ejecutivo es la pronta ejecución del crédito que el acreedor pretende en contra del demandado, sobre un derecho que no está en discusión pues se encuentra contenido en un título ejecutivo puro, claro, determinado y actualmente exigible. Se debe hacer notar que el COGEP ha eliminado el procedimiento establecido en el artículo 448 del derogado Código de Procedimiento Civil (en adelante CPC) el cual permitía la discusión de nuevas excepciones no planteadas en el juicio ejecutivo, a través de un proceso ordinario. Este estudio socio-jurídico, exegético y sistemático, se enfocará en analizar la razón por la cual el nuevo procedimiento ejecutivo que contempla el COGEP, en efecto, pretende convertirse en un proceso de ejecución como tal, el cual tutele efectivamente los derechos del actor que pretende el cobro de un crédito en desmedro de los derechos de defensa y de contradicción del demandado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5890
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2455-MDP-Hernandez-El sistema.pdf1,03 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.