Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5972
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : caminarES. Crónicas de sentidos
Autor : Gallardo Hernández, María Fernanda
Director de Tesis: Schlenker, Alex, dir.
Descriptores / Subjects : VIDA COTIDIANA
CULTURA URBANA
ARTE Y SOCIEDAD
CUERPO HUMANO
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 123 p.
Cita Sugerida : Gallardo Hernández, María Fernanda. caminarES. Crónicas de sentidos. Quito, 2017, 123 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2545
Resumen / Abstract: Esta investigación, en formato crónica-diario de viaje de tintes autobiográficos, ofrece una redefinición de la práctica del caminar tanto como un dispositivo para la conformación de la experiencia personal de vida, como una herramienta artística o arte en sí mismo; las dos devenidas en experiencias estéticas. Busco reflexionar el caminar como una práctica cotidiana que subvierte valores contemporáneos como el uso actual del espacio-tiempo. En el primer capítulo destaco algunas (des)consideraciones implícitas en el caminar, entre las que constan el espacio, el cuerpo caminante, el recorrido y las acciones en el trayecto, la mirada, el tipo de caminante, la caminante del borde y el tiempo. Consideraciones relegadas y minimizadas, generalmente, junto al acto de caminar. El análisis de estas categorías permitirá tener presente una serie de elementos implícitos en la acción de caminar. En el segundo y tercer capítulos manifiesto algunos sentidos cubiertos/descubiertos en la práctica de caminar de algunas caminantes-dialogantes. Así, tenemos en el segundo capítulo dos caminantes que hacen del caminar un mecanismo para acceder y desplegar la espiritualidad, en un caso, y la reflexión, en el otro. Mientras, en el tercer capítulo figuran artistas y colectivos artísticos que hacen del caminar el medio creativo, en unos casos, y arte en sí mismo, en otros. Las propuestas cuestionan las fronteras, evidencian la problemática del acoso sexual callejero, visibilizan la demarcación territorial de un lugar determinado, detonan el asombro y exponen una manera de andar Sudamérica subvirtiendo miramientos turísticos. Y ahora, un salto al vacío con paracaídas. ¡Buen aterrizaje!
URI : http://hdl.handle.net/10644/5972
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2545-MEC-Gallardo-caminar.pdf1,11 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.