Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5981
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Comunicación estratégica en campañas políticas en el Ecuador. Caso de estudio: comparación entre la primera y la segunda vuelta electoral de la primera campaña política de Rafael Correa, año 2006
Autor : Rengifo Hidalgo, Diego Alberto
Director de Tesis: Levoyer Salas, Saudia Yaniré, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
CAMPAÑAS ELECTORALES
CORREA DELGADO, RAFAEL, PRESIDENTE
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2006
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 86 p.
Cita Sugerida : Rengifo Hidalgo, Diego Alberto. Comunicación estratégica en campañas políticas en el Ecuador. Caso de estudio: comparación entre la primera y la segunda vuelta electoral de la primera campaña política de Rafael Correa, año 2006. Quito, 2017, 86 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-2475
Resumen / Abstract: La comunicación es un elemento vital y un eje transversal en la vida de las personas e instituciones públicas y privadas, precisamente en arte del quehacer político es una herramienta fundamental que nos permite entender el contexto y la realidad circundante, por eso es importante comprender que la política, como lo plantea Del Rey Morató (2007), es una cuestión de comunicación, en la que los mensajes generados por el líder político, por el partido o por el candidato deben construirse desde un análisis estratégico del entorno y de las matrices socioculturales. Por eso, todo proceso político debe contar con una estrategia comunicacional que nos permita entender las demandas de la ciudadanía, para poder generar así una campaña política exitosa. Es así, que este estudio busca comparar cómo la estrategia comunicativa de Rafael Correa cambió entre la primera y la segunda vuelta de la campaña a la presidencia en el año 2006, respondiendo a los resultados de la primera vuelta electoral y a las demandas de la ciudadanía. En esta investigación se emplea el método comparativo, de los 3 ejes de análisis seleccionados: ofertas de campaña, alianzas estratégicas y herramientas y elementos de comunicación. Además, como lo plantea Tonton (2011) este tipo de estudios cualitativos, demandan de un trabajo teórico-metodológico, por lo que las técnicas de investigación utilizadas fueron el análisis bibliográfico y el análisis documental, haciendo énfasis en noticias y reportajes de la prensa impresa de hace 11 años. Este estudio busca demostrar e ilustrar la importancia de la comunicación y una adecuada estrategia para el éxito de campañas electorales, haciendo énfasis en la importancia de manejar una estrategia, que esté incluso diseñada para ser modificada sobre la marcha cuando las circunstancias lo ameriten.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5981
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2475-MCE-Rengifo-Comunicacion.pdf6,97 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.