Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5982
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El papel de Internet en la construcción de los vínculos familiares en los hogares de los migrantes ecuatorianos
Autor : Santacruz Moncayo, María Gabriela
Director de Tesis: Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIONES DIGITALES
INTERNET
FAMILIA
MIGRACIÓN INTERNACIONAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 82 p.
Cita Sugerida : Santacruz Moncayo, María Gabriela. El papel de Internet en la construcción de los vínculos familiares en los hogares de los migrantes ecuatorianos. Quito, 2017, 82 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Estudios de Recepción Mediática). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-2476
Resumen / Abstract: La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la vida de los migrantes y sus familias es un giro importante en cuanto a la construcción de relaciones sociales, de lazos familiares y al consumo que los sujetos realizan de las TIC. A partir del acceso de internet en la vida de las familias de los migrantes se han establecido nuevas formas de construir y mantener vínculos. Esta investigación aborda un tema trascendental de nuestros días como es el consumo de las tecnologías de la información y la comunicación, su impacto en la construcción y mantenimiento de relaciones sociales y de parentesco. Además, aborda un tema muy sensible para nuestro país, donde durante años se ha especulado sobre la supuesta disfuncionalidad de los hogares de los migrantes, debido a la ausencia de los padres y a la comunicación casi inexistente entre los miembros de la familia. Para el estudio se tomó como muestra a familias del cantón Cuenca, teniendo en cuenta que según el censo 2010 Cuenca es la ciudad del Ecuador con el porcentaje más alto de migración, seguida por Quito y Guayaquil. Esta investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, debido a que se busca conocer las perspectivas y experiencias de familias transnacionales, respecto a la influencia de las TIC en sus vínculos. Los resultados de la investigación de campo ponen en evidencia cómo la condición de familias de migrantes hizo que estas ingresen y activen otras formas de comunicación. Detalla los usos sociales de internet en el grupo seleccionado, para mostrar cómo forma parte hoy de la cotidianidad de las familias transnacionales, por su necesidad de mantenerse en contacto. Y finalmente, definió los efectos de internet, en las relaciones intrafamiliares evidenciando qué tipos de lazos familiares existen.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5982
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2476-MC-Santacruz-El papel.pdf1,29 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.