Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5986
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El encierro del espacio nacional boliviano visto desde Mejillones de 1842 a 1866
Autor : Vargas Mansilla, Stephanie Carola
Director de Tesis: Maiguashca Guevara, Juan, dir.
Descriptores / Subjects : HISTORIA DE BOLIVIA
HISTORIA DE LÍMITES
ÉPOCA REPUBLICANA
Identificador de lugar: BOLIVIA
CHILE
Identificador de tiempo: 1842 - 1866
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 125 p.
Cita Sugerida : Vargas Mansilla, Stephanie Carola. El encierro del espacio nacional boliviano visto desde Mejillones de 1842 a 1866. Quito, 2018, 125 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-2480
Resumen / Abstract: El presente trabajo analiza el proceso de construcción del encierro del espacio nacional boliviano que inicia en 1842, luego de la batalla de Ingavi y la refundación de la república como un Estado soberano; y concluye en 1866 con la firma del primer Tratado de Límites entre Bolivia y Chile. Los gobiernos bolivianos, luego de la desarticulación del espacio colonial, idearon algunos proyectos para construir un espacio nacional republicano. El Polo Sur (Sucre) y el Polo Norte (La Paz) intentaron reorganizar el territorio a partir de la integración de Bolivia a los mercados internacionales a través de la llamada Vocación hacia el Pacífico. El Polo Norte utilizó la vía natural hacia el puerto peruano de Arica, mientras el Polo Sur tuvo que forjar una nueva ruta por la difícil región de Atacama hacia el puerto de Cobija. La cual, por estar dentro del territorio nacional, adquirió el carácter de vía patriótica. La Bahía de Mejillones surge en medio de todo esto, a la sombra del puerto de Cobija, como un espacio deshabitado, pero con riquezas naturales de guano, cobre y plata, que atrajeron a los trabajadores y empresarios chilenos mientras Cobija, la capital del Distrito Litoral, decayó paulatinamente. Mejillones creció de manera ilícita a lo largo de la década de 1840 y 1850, y se generaron las circunstancias propicias para cambios antitéticos a los sistemas económicos-sociales imperantes en el resto de Bolivia. Las potencialidades de esta región no fueron vistas por las élites gobernantes, más al contrario, sumergidos en la mediterraneidad fueron incapaces de desplegar misiones diplomáticas idóneas. Así, Mejillones se constituyó en una entrada prohibida que significó progreso, pero a la vez, el encierro del espacio nacional boliviano. Situación que se formalizó en 1866 con la firma del Tratado de Medianería, que de manera legal colocó al flameante puerto menor de Mejillones al servicio de Bolivia y de Chile.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5986
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2480-MH-Vargas-El encierro.pdf3,12 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.