Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5998
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Metodología de supervisión del riesgo operativo para las entidades que conforman el Sistema de Seguridad Social en el Ecuador
Autor : Ayala Hernández, Christian Andrés
Director de Tesis: Lazo Sandoval, Laura Belem, dir.
Descriptores / Subjects : RIESGO OPERATIVO
SEGURIDAD SOCIAL
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA POLICÍA NACIONAL, ISSPOL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 105 p.
Cita Sugerida : Ayala Hernández, Christian Andrés. Metodología de supervisión del riesgo operativo para las entidades que conforman el Sistema de Seguridad Social en el Ecuador. Quito, 2017, 105 p. Tesis (Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2491
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación realiza una propuesta de metodología de supervisión del riesgo operativo para las entidades que conforman el sistema de seguridad social, y la aplicación práctica se realizó al proceso del seguro de retiro del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional. El objetivo general es plantear una propuesta metodológica que ayude a las instituciones de seguridad social a identificar, medir, controlar, monitorear y dar seguimiento a los riesgos operativos. En el primer capítulo se detalla la problemática de la seguridad social en el Ecuador y la importancia de una metodología que permita mitigar los posibles riesgos operativos, planteándonos una hipótesis sobre el trabajo que realiza los institutos en esta área. El segundo capítulo resume la historia de la seguridad social en el país, la creación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y de los regímenes especiales que existen para militares y policías; y de cómo está conformada en la actualidad. También, acerca de las diferentes metodologías que existen para el control del riesgo operativo. El planteamiento de la propuesta metodológica y la explicación de la misma forma parte del tercer capítulo en donde de detalla que la aplicación práctica será en el seguro de retiro del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional. Para la realización del trabajo en el cuarto capítulo se implementó la metodología, recopilando información y entrevistas a los funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), obteniendo lo pertinente del proceso del seguro de retiro, con esta información se realizó un análisis del riesgo operativo. Al final de trabajo se realizó las respectivas conclusiones y recomendaciones que van a ayudar a las instituciones que conforman el sistema de seguridad social, gestionar y administrar de mejor manera el riesgo operativo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5998
Aparece en las colecciones: Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2491-MFGR-Ayala-Metodologia.pdf4,11 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.