Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6002
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la asociatividad como estrategia para mejorar la competitividad de las Pyme de televisión pagada de Imbabura y Cotopaxi
Autor : Pérez Vaca, Verónica Alexandra
Director de Tesis: Vaca Espín, Antonio Javier, dir.
Descriptores / Subjects : COMPETITIVIDAD
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
TELEVISIÓN
ASOCIACIONES EMPRESARIALES
Identificador de lugar: ECUADOR - IMBABURA
ECUADOR - COTOPAXI
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 101 p.
Cita Sugerida : Pérez Vaca, Verónica Alexandra. Análisis de la asociatividad como estrategia para mejorar la competitividad de las Pyme de televisión pagada de Imbabura y Cotopaxi. Quito, 2017, 101 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2495
Resumen / Abstract: Las pequeñas y medianas empresas (Pyme) que brindan el servicio de televisión por suscripción en las provincias de Imbabura y Cotopaxi, enfrentan serios desafíos para mejorar su competitividad y mantener su permanencia en un mercado, en el que las grandes empresas incrementan su participación, y los proveedores tienen alto poder de negoción para determinar las condiciones de la oferta. Este entorno requiere una definición de estrategias que les permitan mejorar las condiciones de competitividad, superando problemas de escala, poder de negociación y disponibilidad de recursos. Por este motivo se ha identificado a la asociatividad como una alternativa de mejora. Este estudio presenta los resultados del diagnóstico del entorno macro, meso y las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que presenta el sector de las Pyme de televisión por suscripción de Imbabura y Cotopaxi. En función de los resultados de este análisis se elaboraron propuestas para mejorar la competitividad, en el marco de la asociatividad. La investigación tiene un alcance exploratorio y descriptivo y se ha utilizado técnicas de investigación documental como la revisión de literatura pertinente para el problema de investigación, así como técnicas de recolección de datos mediante la aplicación de instrumentos como encuestas y entrevistas a los propietarios de las Pyme de televisión por suscripción y otros informantes calificados. El presente trabajo pretende proporcionar una fuente de información útil para los propietarios de las Pyme de televisión por suscripción, como un aporte para la toma de decisiones y definición de estrategias de asociatividad, que les permitan mejorar sus condiciones de competitividad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6002
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2495-MAE-Perez-Analisis.pdf1,25 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.