Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6021
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Tutela judicial efectiva para víctimas de delitos sexuales en el sistema penal ecuatoriano
Autor : Soledispa Toro, Azucena del Rocío
Director de Tesis: Olaizola Nogales, María Inés, dir.
Descriptores / Subjects : TUTELA JUDICIAL
DELITOS SEXUALES
VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
LEGISLACIÓN PENAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 399 p.
Cita Sugerida : Soledispa Toro, Azucena del Rocío. Tutela judicial efectiva para víctimas de delitos sexuales en el sistema penal ecuatoriano. Quito, 2017, 399 p. Tesis (Doctorado en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: TD-095
Resumen / Abstract: El antiguo procedimiento penal ecuatoriano vulneraba los derechos de las víctimas de delitos de naturaleza sexual, en especial del delito de violación, al instrumentalizarlas como objetos de prueba, victimizándolas por segunda vez. La Constitución ecuatoriana de 2008, fiel a su concepción garantista, reconoce los derechos de las víctimas de infracciones penales y su participación en el proceso penal y, a la par, asegura a toda persona el derecho al acceso gratuito a la justicia y a la tutela judicial efectiva. La presente investigación se orienta a establecer si el sistema penal ecuatoriano está o no en armonía con la normativa constitucional e internacional existente en relación a la protección de los derechos de las víctimas de delitos contra la integridad sexual, y si en el proceso penal ecuatoriano se respeta o no los derechos de estas víctimas, fundamentalmente, el derecho a la tutela judicial efectiva. Para el efecto se desarrolló una investigación descriptiva con enfoque de derechos humanos basada en fuentes bibliográficas especializadas en Derechos Humanos, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional y Victimología, así como en normativa y jurisprudencia nacional e internacional. Los resultados de este estudio revelan que, si bien en la legislación ecuatoriana existen avances fundamentales en el reconocimiento normativo de las víctimas de infracciones penales como sujetos de derechos dentro del proceso penal, y en el cumplimiento del derecho que les asiste a la tutela judicial efectiva, en el proceso penal ecuatoriano aún persisten prácticas discriminatorias hacia las víctimas de delitos contra la integridad sexual -máxime si se trata de mujeres adultas- que obstaculizan la efectiva implementación de esta normativa y la sanción de estos delitos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6021
Aparece en las colecciones: Doctorado en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD095-DDE-Soledispa-Tutela.pdf2,39 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.